– Debido a cambios en el escenario de la seguridad internacional.

Destructor Clase Hobart disparando misil antibuque. Foto: Departamento de Defensa de Australia

maquina-de-combate.com – El Departamento de Defensa de Australia ha publicado un estudio independiente sobre las capacidades que requiere la Armada de dicho país para hacer frente a los retos que se pueden presentar en la próxima década. El estudio titulado “Enhanced Lethality – Surface Combatant Fleet” fue desarrollado por el vicealmirante (retirado de la Armada de EEUU) William Hilarides, con la asistencia de la exsecretaria de Finanzas de Australia, Rosemary Huxtable, y el ex comandante general de la Flota de Superficie de la Armada de Australia, vicealmirante Stuart Mayer.

El estudio llegó a la conclusión que las capacidades, costos, pie de fuerza, cronogramas, riesgos y los proyectos de construcción naval de la Armada Australiana no eran apropiados para el escenario estratégico al que se enfrenta Australia. Resaltó que se requiere una Flota de Superficie con buques de guerra de mayores capacidades multidominio y un sistema integrado de defensa antiaérea y antimisiles. El estudio halló una discrepancia entre presiones de costos y presupuesto de aproximadamentye 25 mil millones de dólares australianos, unos 16.4 mil millones de dólares, en el programa de adquisición de buques de guerra y soporte de ciclo de vida. Para remediar discrepancias, el estudio llama a tomar acciones inmediatas.

Desde ya el gobierno de Australia se ha comprometido con un programa continuo de construcciones navales y el análisis independiente apoya tal compromiso. El Departamento de Defensa de Australia está al tanto de la progresiva reducción de alistamiento operativo de las fragatas Clase Anzac y busca acelerar un programa para hallar a su reemplazo en la forma de una fragata misilera de propósito general que sea adquirida mediante la asociación con un socio estratégico internacional y una estrategia de construcción de algunos buques en astilleros extranjero y luego en astilleros australianos.

Por lo pronto se han identificado cuatro plataformas como potencial remplazado de las fragatas Clase Anzac: Meko A-200 (ThyssenKrupp Marine Systems); Mogami 30FFMM (Mitsubishi Heavy Industries); Daegu Class FFX Batch II y Batch III (Hanwha Ocean, antes Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, y Hyundai Heavy Industries) y Alfa 3000 (Navantia).

La Armada de Australia continuará con el programa de construcción de fragatas antisubmarinas Clase Hunter, en asociación con BAE Systems, en el Osborne Naval Shipyard, ubicado en el sur de Australia. El objetivo será duplicar prácticamente el número de buques de superficie, mediante un cronograma acelerado de adquisiciones y construcciones, y para ello se requerirá un presupuesto adicional de 11.1 mil millones de dólares australianos, equivalente a unos 7.3 mil millones de dólares.

Bajo el plan actual, la Armada de Australia tendrá 12 buques de superficie catalogados como Tier 1 (Primera Línea), entre los destructores Clase Hobart (basados en la F-100 de Navantia) y la Clase Hunter (Buque de Combate Global de BAE Systems).

De acuerdo al nuevo estudio, la estructura de la Fuerza de Superficie debe estar compuesta por nueve buques Tier 1, con los tres destructores Clase Hobart y seis fragatas pesadas Clase Hunter, requiriendo actualizar los destructores Hobart, particularmente el sistema de combate Aegis de Baseline 8 a Baseline 9. Aquí se reduce el número de buqes Tier 1 desde 12 á 9 unidades, que requiere acelerar el programa de reemplazo de destructores con miras a definir los requerimientos preliminares e iniciar actividades de diseño para mediados de 2027. Además, se plantea la adquisición de seis embarcaciones de tripulación opcional de gran porte, descritas como LOSV (Large Optionally Crewed Surface Vessel) cada uno equipado con una célula de lanzamiento vertical de misiles con 32 celdas.

Asimismo, alinear entre siete y 11 buques Tier 2 (Segunda Línea) optimizados para la guerra antisubmarina, que puedan operar de manera independiente y en conjunto con buques Tier 1 en misiones de aseguramiento de rutas de comercio marítimo internacional, proteger las cercanías al norte de Australia y operar como escoltas militares. Los buques Tier 2 que operen un helicóptero de combate naval, integre un arreglo sonar remolcado activo/pasivo, que pueda almacenar y emplear torpedos ligeros, proveer defensa antiaérea mediante un limitado n´piumero de sistemas de autodefensa de punto, que puedan proteger una fuerza de tarea. La adquisición de buques Tier 2 debe coincidir con los tiempos del ciclo de vida de las fragatas Clase Anzac para evitar brechas de capacidades.

Alinear además una flota de superficie de 25 buques de guerra menores que esté compuesta por seis buques de patrulla oceánica (OPV) Clase Arafura; ocho botes de patrulla Clase Evolved Cape; y 11 botes de patrulla Clase Evolved Cape para la Fuerza Australiana de Fronteras (ABF, Australian Border Force). Habida cuenta que el OPV se considera como un uso ineficiente de recursos presupuestales porque no posee suficientes sistemas de autodefensa, se considera necesario reducir su número desde 12 á 6 unidades, utilizados principalmente en tareas de seguridad civil, principalmente en el Suroeste del Pacífico y Sureste de Asia, y estudiar como los OPV pueden contribuir en otros tipos de misiones para que puedan ser reemplazados por los botes Clase Evolved Cape en misiones de seguridad civil.

Respuestas del gobierno australiano al estudio independiente
En relación a las propuestas sobre fragatas y destructores Tier 1, el gobierno australiano está de acuerdo con la urgente implementación del programa de modernización de los tres destructores Clase Hobart para incrementar su letalidad. Está de acuerdo con la continua implementación del proyecto SEA 5000 Phase 1 de las fragatas Clase Hunter para alinear seis de estos buques de guerra. En principio, está de acuerdo con la integración del misil crucero Tomahawk en las fragatas pesadas Clase Hunter para brindar capacidades de ataque a larga distancia (sujeto a un estudio de factibilidad). También está en de acuerdo, en principio, con comenzar la fase de planificación para reemplazar a los destructores Clase Hobart y asegurar la continuidad de las actividades de construcciones navales en el astillero Osborne Naval Shipyard (se evaluará en la Estrategia de Defensa Nacional 2026). las decisiones del gobierno buscarán asegurar las actividades productivas Osborne Naval Shipyard.

En relación a las Fragatas de Propósito General de Tier 2, el gobierno australiano está de acuerdo con la adquisición de por lo menos siete fragatas Tier 2, y en un escenario óptimo, 11 unidades. No está de acuerdo con la ejecución urgente de una programa de modernización de las fragatas Clase Anzac que tenía el objetivo de extenderles la vida útil y mejorar sus capacidades para evitar brechas de capacidades, habida cuenta que considera más costo eficiente la construcción de nuevas fragatas Tier 2. Está de acuerdo con el establecimiento de un proyecto para adquirir buques de guerra Tier 2 con construcciones en astilleros extranjeros y luego astilleros locales. Está de acuerdo con las cuatro plataformas identificadas como opciones para el programa Tier 2.

En relación a las embarcaciones opcionalmente tripuladas LOSV, el gobierno australiano está de acuerdo con la adquisición de seis unidades mediante conversaciones formales con la Armada de Estados Unidos para construirlos en el astillero Henderson, en el oeste de Australia o en el extranjero. También está de acuerdo con la integración de células de lanzamiento vertical de misiles en los seis LOSV.

Copyright @ maquina-de-combate.com