– Buque tanquero sirvió como blanco
– Parte del ejercicio militar ‘Escudo Bolivariano 2020’

maquina-de-combate.com – La Armada de Venezuela ha llevado a cabo el disparo de ensayo de un misil antibuque Otomat desde la fragata Lupo F-22 ARV Almirante Brión.

El lanzamiento del misil se realizó en el polígono aeronave de La Orchila, en la etapa final de la fase naval del ejercicio conjunto de gran magnitud ‘Escudo Bolivariano 2020’. De acuerdo a las imágenes publicadas por la Armada Bolivariana (denominación local de la Armada de Venezuela), el objetivo empleado fue un buque tanquero y si bien en la cuenta oficial de Twitter de la institución naval resaltan al objetivo como blanco destruido, difícilmente un único misil Otomat dará cuenta de una nave de tal desplazamiento. En estos casos, es usual que un torpedo finalice, el vector más efectivo de entrega es un submarino, el proceso de hundimiento del objetivo de práctica. 

El objetivo se ubicaba a 73 kilómetros de distancia de la fragata. El misil Otomat puede impactar objetivos a más del doble de distancia.

Disparo del misil Otomat desde la fragata F-22 Almirante Brión. Foto: Armada de Venezuela

El ejercicio Escudo Bolivariano 2020 se ha llevado a cabo entre el 15 y 16 de febrero, ha comprendido maniobras de todas las Fuerzas Armadas de Venezuela y de manera muy controvertida se les ha sumado unidades de milicianos que según dan cuenta las imágenes propaladas en los medios se trata en buena parte de personal de escasa preparación militar, muy mal entrenado y que lo más probable es que la pasen muy pero muy mal si en algún punto del futuro se llegan a enfrentar a tropa profesional.

De acuerdo al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), en el ejercicio conjunto se han desplegado más de 2 300 000 personas (incluyendo a milicianos), 375 vehículos blindados, 79 unidaes navales, 93 aeronaves y más de 270 piezas de artillería.

A inicios de año, el portal especializado Infodefensa reveló que 18 misiles Otomat del inventario de la Armada de Venezuela fueron enviados a Cuba para su recuperación en virtud a un acuerdo firmado a mediados de 2011 entre Veximca (Venezolana de Exportaciones e Importaciones, C.A.) y la empresa estatal cubana Tecnoimport. Tres misiles fueron empleados como fuente de repuestos y 15 unidades fueron devueltas en estado operativo, aunque probablemente con funcionalidad limitada.

MBDA Italia S.p.A es la empresa encargada de llevar a cabo los mantenimientos programados de los misiles Otomat y actualmente desarrolla una nueva variante del mismo para equipar a los Patrulleros Polivalentes de Altura (PPA) de la Marina Militar Italiana.

El misil Otomat saliendo de su contenedor en dirección hacia el buque tanquero. Foto: Armada de Venezuela

Copyright © maquina-de-combate.com