Contrato de 150 millones de euros, para 8 años

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia le ha adjudicado el contrato RIFAN 2.1 a un consorcio conformado por Airbus, Naval Group y Rohde & Schwarz.

El contrato tiene un plazo máximo de vigencia de ocho años y una inversión máxima de 150 millones de euros.

El contrato contempla el mantenimiento, adaptación y modernización de las redes IP en servicio con las fuerzas navales, RIFAN 2 (Réseau IP de la Force Aéronavale étape 2), en línea con los requerimientos de la Marina Nacional de Francia en los próximos años, la integración de nuevos navíos a la red y atender las cuestiones de obsolescencia a nivel hardware y software.

La actualización al estándar RIFAN 2.1 permitirá además la integración a la red de las futuras fragatas misileras de primera línea que se gestionan a través del programa Fragatas de Defensa e Intervención (FDI) y los futuros buques de reaprovisionamiento del programa BRF (‘Bâtiment Ravitailleur de Forces’).

Las adaptaciones que se harán a la red de comunicaciones seguras se concentran en la arquitectura central y la actualización de las capacidades de monitoreo y detección de incidentes de ciberseguridad. El monitoreo de incidentes de ciberseguridad se puede realizar a bordo o a distancia, desde una instalación específica en tierra.

Un total de 63 navíos de la Marina Nacional de Francia están equipados con la red RIFAN 2, incluyendo portaviones, fragatas, buques de soporte, patrulleras y submarinos.

El objetivo del programa es equipar a las fuerzas navales francés con una red de banda ancha verdaderamente segura para el intercambio de datos en diferentes niveles de clasificación, desde datos ‘no clasificados’ hasta datos ‘secretos’, entre buques en alta mar y entre buques y centros de comando en tierra.

Las redes transmiten datos empleando aplicaciones específicas, sea un navío navegando por su cuenta o un grupo de tarea en el que todos los navíos deben tener dicha aplicación para cumplir con los requerimientos de conectividad de la Marina Nacional de Francia.

El sistema es capaz de combinar diferentes flujos de comunicaciones para optimizar el uso de las capacidades de transmisión de datos disponible en alta mar. Emplea conexiones satelitales como Comcept o Syracuse, y sistemas de comunicaciones radiales que soportan intercambios vía Protocolo de Internet IP entre buques con un alcance de varias docenas de millas náuticas.

Copyright © maquina-de-combate.com