– Tras acuerdo con EEUU y Reino Unido
– Ya había invertido cerca 2000 millones de dólares en una primera parte del programa con Naval Group
– Serio revés para el fabricante francés, aunque seguramente habrá una cláusula de cancelación de contrato con penalidades para Australia

maquina-de-combate.com – El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado que la Armada de su país ya no continuará el programa de construcción de 12 submarinos de propulsión convencional de gran porte que venía desarrollando en conjunto con el fabricante francés Naval Group sino que optará en cambio por la compra y construcción local de un número no especificado, tal vez ocho, de submarinos de propulsión nuclear pero que no tendrán armamento nuclear.

La decisión del gobierno australiano tiene lugar tras la reunión virtual con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y con el cada vez menos consciente de sus alrededores Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos.

Los Ministerios de Defensa de Australia y Francia firmaron el 11 de febrero de 2019 un convenio de asociación estratégica para la construcción de 12 submarinos Shortfin Barracuda 1A de propulsión convencional que iban a ser construidos en astilleros australianos, bajo el programa SEA 1000 Future Submarine. El primer submarino de la nueva clase iba a ser bautizado HMAS Attack (Ataque), con lo que tal iba a ser el nombre de la serie de 12 modernos sumergibles.

El acuerdo fue firmado por la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, y el ministro de Defensa de Australia, Christopher Pyne. En la misma fecha se firmó un acuerdo de asociación estratégica entre Naval Group y el Ministerio de Defensa de Australia. La inversión anunciada entonces para el programa ascendía a unos 50 mil millones de dólares australianos, equivalente por aquellas fechas a más de 35 mil millones de dólares.

El portal especializado Defense News sostiene que Australia ya había invertido más de 1700 millones de dólares. A ese monto habrá que agregarle alguna penalidad que seguramente se le aplicará a Australia por la cancelación del proyecto.

Respecto a la cancelación del proyecto con Naval Group, el director de Relaciones con la Prensa de Naval Group, Emmanuel Gaudez, sostuvo que “la Mancomunidad de Australia no deseaba iniciar la siguiente fase del programa de submarinos AFS (Attack Future Submarine), lo que es una gran decepción para Naval Group”.

Por su parte, la Embajada de Francia en Estados Unidos ha manifestado en su cuenta de Twitter que “la opción para excluir un aliado de la Unión Europea aliado y socio como Francia de una asociación de estructuración con Australia, en un momento en que nos enfrentamos a desafíos sin precedentes en la región del Indo-Pacífico (…) muestra una falta de coherencia que Francia sólo puedo notar y pesar”.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, han emitido un comunicado conjunto en el que afirman:

“Francia toma nota de la decisión que acaba de anunciar el gobierno australiano de detener el programa de submarinos de clase oceánica “Future Submarine Program” y de iniciar la cooperación con los Estados Unidos en submarinos de propulsión nuclear.

Es una decisión contraria a la letra y al espíritu de la cooperación que prevaleció entre Francia y Australia, basada en una relación de confianza política como en el desarrollo de una base industrial y tecnológica de defensa de altísimo nivel en Australia.

La elección estadounidense que lleva a la eliminación de un aliado y un socio europeo como Francia de una asociación estructurante con Australia, en un momento en el que nos enfrentamos a desafíos sin precedentes en la región del Indo-Pacífico, ya sea en términos de nuestros valores o en el respeto por el multilateralismo basado en el Estado de Derecho marca una falta de coherencia que Francia solo puede observar y lamentar.

Mientras se publica hoy la comunicación conjunta sobre la estrategia europea de cooperación en la región del Indo-Pacífico, Francia confirma su deseo de una acción muy ambiciosa en esta región destinada a preservar la “libertad de soberanía” de todos. Francia, única nación europea presente en el Indo-Pacífico con casi dos millones de ciudadanos y más de 7000 soldados, es un socio fiable que seguirá cumpliendo sus compromisos allí, como siempre lo ha hecho”.

La lamentable decisión que se acaba de anunciar sobre el programa FSP sólo refuerza la necesidad de plantear la cuestión de la autonomía estratégica europea alto y claro. No hay otra forma creíble de defender nuestros intereses y nuestros valores en el mundo, incluido el Indo-Pacífico”, concluye el comunicado de los ministros franceses.

 

Entre las opciones que la Armada de Australia tiene disponible en el mercado internacional destacan los submarinos de la Clase Virginia de la Armada de Estados Unidos, la Clase Astute que se construye para la Armada del Reino Unido, la siguiente generación de submarinos de propulsión nuclear que se desarrollará para la Armada del Reino Unido, una combinación de tecnologías existentes en un submarino de nuevo diseño o un submarino de diseño completamente nuevo. Cabe indicar sin embargo que Australia no tiene una base industrial relevante en el segmento de la energía nuclear, salvo un reactor nuclear de investigación que se utiliza para la producción de isótopos, por lo que la construcción local de submarinos con un reactor nuclear, también de desarrollo local, es un desafío bastante grande y que bien les puede tomar una o dos décadas a no ser que opten por la importación de tecnologías de empresas de los otros dos socios del acuerdo gubernamental, Estados Unidos y Reino Unido, para acortar significativamente los tiempos de desarrollo, pruebas y construcción.

En referencia al acuerdo trilateral, al cual se está denominando AUKUS (Australia-UnitedKingdom-USA), el general Angus Campbell, jefe de la Fuerza de Defensa de Australia, ha afirmado que “la Fuerza de Tarea Submarino Nuclear en Defensa (el sector Defensa) trabajará cercanamente con el Reino Unido y Estados Unidos para apalancar la tecnología, capacidades y expertise de diseño para entregar a Australia los nuevos submarinos. La Fuerza de Tarea examinará el conjunto de requerimientos que sustentan la gestión nuclear”.

Representación digital del submarino de ataque Shortfin Barracuda 1A que Naval Group y el Departamento de Defensa de Australia desarrollaban para la Armada del país continente. Foto: Naval Group

Copyright @ maquina-de-combate.com