ITS Antonio Marceglia

maquina-de-combate.com – La Marina Militar Italiana (MMI) ha recibido el día de hoy su octava fragata misilera FREMM. Bautizada ITS Antonio Marceglia. La moderna fragata había terminado sus pruebas de mar el 20 de noviembre del año pasado.

La MMI ha contratado la construcción de diez fragatas FREMM con Orizzonte Sistemi Navali, una empresa conjunta entre el astillero Fincantieri (51%) y el conglomerado Leonardo (49%).

La ITS Antonio Marceglia ha sido construida en configuración de Propósito General (General Purpose) y es la cuarta unidad de las ocho entregadas a la MMI en tal configuración tras la ITS Carlo Bergamini, ITS Luigi Rizzo y la ITS Federico Martinengo, entregadas en 2013, 2017 y 2018, respectivamente.

La novena fragata FREMM italiana, la ITS Schergat, ha sido botada al mar en enero de este año y ahora está en fase de equipamiento final y pruebas. Su entrega a la MMI está prevista para marzo de 2020. La décima y última FREMM, la futura ITS Bianchi, será botada en enero de 2020.

Las fragatas FREMM de la MMI tienen 144 metros de eslora, eslora entre perpendiculares de 132.50 metros, manga máxima de 19.70 metros, calado de 5.10 metros, desplazamiento aproximado de 6,700 toneladas métricas, sistema de propulsión CODLAG (una turbina a gas, dos motores eléctricos reversibles y cuatro motores diésel), dos hélices en popa, un propulsor azimutal eléctrico en proa, velocidad máxima superior a 27 nudos, alcance de 6,000 millas náuticas a 15 nudos, autonomía para 15 días, acomodaciones para 200 personas (tripulación de 145 marinos), hangar para dos helicópteros NFH-90 o un EH-101, entre otros. La variante de propósito general está equipada con un cañón de 127 mm en proa en lugar del cañón de 76/62 mm que integran las otras variantes.

La fragata ITS Antonio Marceglia junto a otra fragata FREMM de propósito general. Foto: OCCAR

Copyright © maquina-de-combate.com