Optimiza diseño, simplifica mantenimiento, apoya la toma de decisiones

maquina-de-combate.com – El astillero español Navantia ofrece a sus clientes un nuevo producto llamado “gemelo digital” a sus clientes en paralelo a las adquisiciones que hayan realizado. El gemelo digital es una réplica en realidad virtual 3D de un producto físico.

El desarrollo del gemelo digital empieza en la fase de anteproyecto, cuando se prepara la oferta a una entidad interesada en un producto de la empresa. Conforme avanzan las conversaciones con el cliente potencial, el gemelo digital ingresa a la fase de definición y para cuando se concreta la compra-venta, el gemelo digital ya habrá superado la definición al detalle.

Tras incorporar los requerimientos específicos del cliente, el gemelo digital nace oficialmente a la par que se inicia la construcción de la fragata, corbeta, buque de patrulla oceánica, buque de aprovisionamiento rápido, buque de proyección estratégica o el producto que haya sido seleccionado.

El gemelo digital se transfiere al cliente junto a su componente en tierra y su componente en el buque mismo, cuando el producto físico es a su vez incorporado en el inventario del usuario final. Las actualizaciones de configuración serán constantes y reflejarán cambios o modernizaciones en el producto físico.

Las ventajas principales que proporciona el gemelo digital son optimización de diseño, optimización en la operación de sistemas, anticipar procesos de verificación y validación, percepción y respuesta en tiempo real, mantenimiento predictivo, modelado y simulación del funcionamiento de sistemas críticos, apoyo a la toma de decisiones, identificación de deficiencias al comparar el sistema físico con los modelos digitales, planificación de producción basada en la situación a tiempo real y no en datos históricos, soporte a trabajadores con información actualizada, soporte operativo, gestión de activos, software integrado y aplicación de análiticas avanzadas.

Representación digital del gemelo digital de la fragata F-110. Foto: Navantia

Copyright © maquina-de-combate.com