Presupuestos de Defensa 2019 y 2020

maquina-de-combate.com – La Comisión de Estrategia Nacional de Defensa del Congreso de Estados Unidos ha identificado a la guerra electrónica como una capacidad crítica para preservar la competitividad de las Fuerzas Armadas.

En el presupuesto de Defensa 2019 de Estados Unidos se asignan 5,500 millones de dólares (pero el Congreso habilitó fondos por USD5,800 millones) para actividades de investigación y desarrollo en el campo de la guerra electrónica y proyecta la inversión de aproximadamente 24,500 millones de dólares en futuros programas para la Defensa. En 2019, la Armada de EEUU es la que más fondos solicitó para este propósito, unos 2,400 millones de dólares, la Fuerza Aérea solicitó USD1,100 millones, el Ejército unos 860 millones de dólares mientras que otras entidades del sector han asignado unos USD1,080 millones.

Se espera que las inversiones en guerra electrónica hagan pico este año y comiencen a descender hasta 2022, seguido por un pequeño incremento en 2023.

La Armada invierte buena parte de sus fondos en el desarrollo del nuevo interferidor (jammer) Next Generation Jammer-Low Band y el Ejército ha renovado su interés en la guerra electrónica (antenas de navegación, posicionamiento garantizado y temporización que están pasando desde la fase de desarrollo a adquisición.

Para el presupuesto de Defensa 2020 se ha solicitado un incremento en actividades de investigación y desarrollo hasta USD5,700 millones. El argumento prevalente en el Congreso es que el sector Defensa no le ha otorgado peso suficiente a la guerra electrónica, por lo que aún son probables fondos adicionales para el rubro.

Estrategia Nacional de Defensa
La Estrategia Nacional de Defensa de 2018 resalta que la ventaja militar de Estados Unidos ha disminuido en una serie de segmentos operacionales por la concentración de años pasados en el contra-terrorismo y contra-insurgencia, y porque otros países han desarrollado nuevas capacidades.

Las áreas en que el Congreso estadounidense piensa que se están perdiendo ventajas comparativas son proyección de poder, defensa anti-aérea, defensa contra misiles, tiro desde tierra a largas distancias y en guerra electrónica. Varias de las habilidades necesarias para hacer frente a adversarios capaces como Rusia y China se han atrofiado.

Las inversiones a futuro se deben concentrar en la protección de bases críticas, refuerzo rápido y soporte de fuerzas en posiciones adelantadas, asegurar sistemas de información, conducción de operaciones de información efectivas, derrota de sistemas de negación de acceso o negación de área, disuasión y de ser necesario derrotar el uso de armas nucleares y otras armas estratégicas de una manera que no justifique una respuesta nuclear a gran escala, reforzar la capacidades de sistemas espaciales y el desarrollo de arquitectura C4ISR para los teatros de operaciones del futuro.

El Congreso de EEUU considera fundamental la agresiva promoción de innovaciones tecnológicas y su pronta integración en los institutos armados. Los desarrollos de otros países en áreas clave está poniendo de manifiesto una reducción de la ventaja tecnológica de la que se gozaba en años anteriores y toma como ejemplo de ello la tecnología china 5G LTE de comunicaciones inalámbricas que habrá de rendirle frutos en materia económica, geopolítica y militar.

Representación digital de cazas FA-18E/F Super Hornet. La Armada de EEUU desarrolla proyectos para fortalecer sus capacidades de guerra electrónica. El caza tiene además una variante dedicada a la guerra electrónica denominada Growler. Foto: Instituto Naval de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com