En base a los lineamientos de organización del Estado promulgados en mayo pasado

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa del Perú ha decidido crear un Grupo de Trabajo para revisar y de ser necesario modificar su Reglamento de Organización y Funciones para adecuarlo a los lineamientos del Estado que el gobierno del Perú ha promulgado a mediados de mayo pasado.

Efectivamente, el 18 de mayo de 2018 el Gobierno del Perú publicó el Decreto Supremo N° 054-2018-PCM “Decreto Supremo que aprueba los Lineamientos de Organización del Estado” que se apalanca en la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado (Ley N° 27658) de fecha 16 de enero del 2002 y que declaró al Estado peruano en proceso de modernización para mejorar la gestión pública; y se apalanca también en el Decreto Supremo N° 004-2013-PCM que aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021.

Como se puede apreciar, los períodos para implementar cambios en la gestión pública son más que extensos y en el escenario actual de escándalos de corrupción (en otros sectores, por cierto), los resultados son a menudo más que dudosos. Sin embargo, se tiene que seguir adelante, así que sigamos analizando la materia.

El Decreto Supremo N° 054-2018-PCM deroga el Decreto Supremo N° 043-2006-PCM que aprueba los lineamientos para la elaboración y aprobación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de las entidades de la Administración Públicas, por lo que se hace necesario revisar la conformidad del ROF del Ministerio de Defensa del Perú con el nuevo marco legal vigente desde mayo del presente año.

Los lineamientos de organización del Estado (Decreto Supremo N° 054-2018-PCM) tienen el objetivo de regular los principios, criterios y reglas que definen el diseño, estructura, organización y funcionamiento de las entidades del Estado. Busca optimizar la organización y funcionamiento del apararto estatal.

En su contenido se explaya sobre el diseño de las entidades, criterios para el diseño organizacional, estructura orgánica y funcional, niveles organizacionales, desarrollo de programas, proyectos especiales, fondos, comisiones, secretarías técnicas, reglamento interno, grupos de trabajo, comités, creación de entidades, fusión de entidades (ojo, es probable la fusión de Ministerios, hoy más que nunca numerosos, con el consecuente incremento burocrático cuando varios Ministerios bien se puede desempeñar como Institutos Nacionales dentro de otro Ministerio, significando menor carga presupuestal, dicho sea de paso), adscripción (transferir o no una entidad de un sector a otro), adecuación de los documentos de gestión, cambos de dependencia de programas y proyectos, el ROF y su contenido, aprobación o modificación del ROF, informe técnico que sustente una modificación del ROF si afecta la estructura orgánica, publicación del ROF.

El Decreto Supremo N° 054-2018-PCM también contiene un capítulo sobre el Manual de Operaciones de la gestión organizacional de las entidades públicas.

Como se aprecia es necesaria revisar el ROF del Ministerio de Defensa del Perú, por lo que el Grupo de Trabajo a cargo de tal labor estará conformado por un representante del Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa, quien lo presidirá; un representante del Despacho Viceministerial de Políticas para la Defensa; un representante de la Secretaría General; un representante de la Dirección General de Recursos Humanos; un representante de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y un representante de la Dirección de Desarrollo Organizacional y Modernización, quien asumirá la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo.

En un plazo máximo de 120 días calendario, desde la instalación del Grupo de Trabajo (sucede por estos días), deberá estar listo el informe y la propuesta de modificación del ROF.

Sede del Ministerio de Defensa del Perú en la ciudad de Lima. Foto: maquina-de-combate.com

Copyright © maquina-de-combate.com