Compite con Lockheed Martin

maquina-de-combate.com – Boeing lleva adelante el programa MQ-25 que tiene el objetivo de entregarle a la Armada de Estados Unidos una capacidad no tripulada para abastecer de combustible a las aeronaves navales en pleno vuelo. El sistema aéreo no tripulado puede operar desde la cubierta de vuelo de portaaviones de diseño convencional.

De diseño furtivo, las dimensiones de un avión de combate, operable día y noche, capacidad para abastecer de combustible a los cazas FA-18E/F Super Hornet, cazas de ataque electrónico EA-18G Growler y los cazas furtivos F-35C Joint Strike Fighter, el MQ-25 Stingray tiene la configuración apropiada para la misión de tanqueo en el ambiente operativo de la Armada de EEUU, incluyendo el sistema de catapultas para despegar de la cubierta de los portaaviones y los cables de arresto para aterrizar en la misma.

El MQ-25 es la respuesta de Boeing a una solicitud final de propuestas emitida por la Armada estadounidense en octubre pasado. Las propuestas tenían como fecha límite de entrega el pasado 3 de enero.

El primer prototipo del MQ-25 fue develado en diciembre de 2017. Una segunda unidad estaría siendo fabricada por Boeing Phantom Works. El MQ-25 fue originalmente preparado para un requerimiento de una plataforma no tripulada para misiones ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) para la US Navy, un requerimiento suspendido hasta nuevo aviso.

Boeing se enfrenta en la licitación para el tanquero ligero no tripulado a Lockheed Martin, puesto que Northrop Grumman desistió de seguir participando el año pasado.

El prototipo de tanquero no tripulado MQ-25. Foto: Boeing

Copyright © maquina-de-combate.com