Clase Freedom

maquina-de-combate.com – El buque de combate litoral USS Indianapolis que el astillero Marinette Marine construye para la Armada de Estados Unidos ha completado sus pruebas de mar. El LCS-17 es el noveno navío de la Clase Freedom y se espera entregarlo a la Armada este año.

La Clase Freedom es un navío del porte de una fragata orientado por la Armada de Estados Unidos a misiones de menor intensidad en ambientes litorales. Aunque se gestiona un proyecto para dotarlas de mayor armamento, el casco de diseño italiano – el astillero que construye estos buques es Marinette Marine, subsidiaria de Fincantieri, socio de Lockheed Martin (contratista principal) en el proyecto Buque de Combate Litoral – le permite desarrollar una velocidad máxima superior a los 45 nudos, algunas fuentes citan la cifra en 47 nudos, lo que es sorprendente para un buque que desplaza una 3500 toneladas métricas. Dicha velocidad le permitiría al navío escabullirse de algunos torpedos modernos.

El buque tiene un monocasco de semiplaneo de acero que definitivamente contribuye a las altas velocidades que puede alcanzar la nave, con una superestructura de aluminio que busca eliminar ángulos para reducir la señal al radar del navío, logrando un diseño compacto que incluso esconde las chimeneas de escape de gases del sistema de propulsión, dejando limitado espacio para una célula de lanzamiento vertical de misiles.

En proa es probable que se pueda acomodar un VLS (Vertical Launch System), empujando adelante el cañón principal. Cuestión de pesos y balances.

LCS-17 Pruebas de mar - junio 2019
El LCS-17 USS Indianapolis desplazándose a alta velocidad durante sus pruebas de mar. Foto: Lockheed Martin

Copyright © maquina-de-combate.com