Hace un llamado a elecciones libres y democráticas

maquina-de-combate.com – En una conferencia de prensa junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha afirmado que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

La posición del primer ministro Conte no es sin embargo una declaración de simpatías personales sino una expresión de la posición oficial del gobierno italiano, el cual, hasta dicho momento había sido renuente a declarar en público si reconocía o no al régimen venezolano como la legítima administración estatal del país petrolero.

Hasta la conferencia de prensa, las autoridades italianas habían resaltado en diversas oportunidades la importancia de evitar confrontaciones en Venezuela y evitaron reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado por esa razón. Italia aspiraba a que la ausencia de confrontaciones permita la convocatoria a elecciones generales libres.

Conte señaló en sus propias palabras que en Venezuela existe una colonia italiana que también experimenta la crisis del país petrolero, motivo por el cual el gobierno italiano es especialmente sensible a los acontecimientos en Venezuela. Acto seguido, pidió permiso a los presentes en la conferencia de prensa para anunciar la posición del gobierno italiano. Comentó que la posición italiana no ha variado, que ha sido muy clara desde el inicio y que Italia considera que las elecciones generales de mayo de 2018 no cumplieron con los requisitos para ser creíbles y democráticas, el gobierno italiano no había reconocido a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

El primer ministro italiano reiteró la aspiración de su gobierno para que en Venezuela se celebren elecciones presidenciales libres, creíbles, democráticas y transparentes, y las calificó como el camino adecuado hacia la solución de la crisis por la cual el pueblo venezolano está sufriendo tanto.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se encontraba hace unos días en una visita oficial de Estado en Italia, en la que ha abordado temas de la agenda bilateral con autoridades italianas.

Sobre el tema Venezuela, Putin expresó la preocupación de Rusia sobre la situación en el país sudamericano, señaló que la gente está sufriendo, que hay muchos refugiados y como minimizando la gravedad de la crisis económica agregó que las personas abandonan el país por los problemas domésticos y porque la vida no les es favorable en Venezuela. Señaló también su preocupación por la interferencia foránea en asuntos internos de Venezuela y la consideró inaceptable. Reiteró que una intervención militar debe ser descartada totalmente.

Tras la intervención de Putin, el primer ministro Conte resaltó la posición italiana, descrita líneas arriba, y agregó que el gobierno italiano tenía dudas sobre la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, más si admitió que lo reconocen como presidente de la Asamblea Nacional con lo que en la práctica desconoce el gobierno italiano a la Asamblea Nacional Constituyente.

Según Conte, Italia hace lo posible para acelerar el paso de retorno a la democracia y la creación de condiciones para la convocatoria a elecciones transparentes y democráticas tan pronto como sea posible.

Conferencia de prensa conjunta del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en visita de Estado a Italia. Foto: Presidencia de Rusia

Copyright © maquina-de-combate.com