– Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

El corajudo general EP en situación de retiro, José Vizcarra (de espaldas), declara ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Foto: Congreso de la República del Perú

maquina-de-combate.com – En su manifestación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, el ex comandante general del Ejército del Perú, general (r) José Vizcarra Álvarez, reiteró sus declaraciones iniciales sobre la intervención de Palacio de Gobierno en el proceso de ascensos militares llevado a cabo el año pasado en el instituto armado entonces a su mandato.

De acuerdo a la información publicada por el portal del Congreso de la República, el general (r) José Vizcarra “señaló que fue separado de su institución porque desatendió el pedido del ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, para que sean ascendidos los coroneles Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra“. Cabe indicar que Bruno Pacheco está actualmente en condición de prófugo de la justicia y con una prisión preventiva pendiente de ejecución.

El general (r) Vizcarra le informó a los congresistas miembros de la Comisión de Fiscalización que “en todo momento trataron de inducirlo y obligarlo a facilitar el proceso de ascenso de oficiales que no estaban en condiciones de ascender al grado inmediato superior porque, por meritocracia, no alcanzaban la nota requerida. Además, la Junta de Selección de la institución tampoco los había contemplado”.

Sin embargo, la interferencia no se limitó al ex secretario del Despacho Presidencial sino que el propio Pedro Castillo tuvo una reunión con el entonces comandante general del Ejército del Perú, ocasión en la que el alto oficial militar le explicó que no era posible ascender a las personas que estaba recomendando. “Le expliqué (a Pedro Castillo) que era imposible porque sus puntajes no sobrepasaban a los demás candidatos. Me manifestó si se podía hacer algo. Le respondí (a Pedro Castillo) que  podía darle una vacante por decreto, pero le advertí que el impacto negativo iba a ser grande”, afirmó el general (r) José Vizcarra, quien además le informó a los congresistas que “el canal regular para coordinar es con el ministro de Defensa y no con el secretario general de Palacio”.

Por otro lado, la Comisión de Fiscalización que preside el congresista Héctor Ventura Ángel (Fuerza Popular) ha aprobado en sesión reservada variar la condición de testigos a investigados al ex ministro del Interior y ex ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, y al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

A Juan Carrasco por el caso Sarratea (a Pedro Castillo, ministros, proveedores del Estado y otros se les vio a horas de la noche ingresando a una vivienda ubicada en el Jirón Sarratea, distrito de Breña, Lima). A Juan Silva por presuntas irregularidades en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La Comisión de Fiscalización ha tomado esa decisión para poder solicitar el levantamiento del secreto de la información bancaria y recopilar pruebas documentarias.

Copyright @ maquina-de-combate.com