– Nagorno-Karabaj es un región separatista de Azerbaiyán poblada en su mayoría por armenios que tiene un gobierno independiente de-facto
– Cerca a la zona atraviesan ductos de hidrocarburos para el mercado de exportación

maquina-de-combate.com – El día de hoy, 27 de septiembre de 2020, ha iniciado un intenso conflicto militar entre Azebaiyán y Armenia, en la región Nagorno-Karabaj. Ambos lados alegan que el bando contrario ha iniciado las acciones militares ofensivas.

La región de Nagorno-Karabaj se ubica dentro de territorio de Azerbaiyán. El 20 de febrero de 1988, el soviet local del Karabaj aprobó su separación de Azerbaiyán y su anexión a Armenia, aunque Moscú no reconoció la decisión. Se producen enfrentamientos armados entre fuerzas de Azerbaiyán y Armenia en la región. Por entonces, era inminente la caída de la Unión Soviética, de la cual, ambos países formaban parte.

En 1994 se logra firmar un acuerdo de cese de hostilidades y los armenios que habitan la región conformaron un gobierno independiente de-facto que denomina a la zona como República de Artsaj, donde habitan unas 150 mil personas. Desde entonces las tensiones y conflictos son recurrentes.

En el conflicto, perdieron la vida entre 20 mil y 30 mil personas, cientos de miles perdieron sus hogares.

Existe una denominada ‘Línea de Contacto’ en la región Nagorno-Karabaj que separa a las unidades militares de ambos lados. El conflicto más reciente se produjo en el año 2016.

Hace unas horas, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan ha firmado un decreto que declara la movilización general en todo su territorio, ha emitido un mensaje a la nación y ha aseverado que “si Azerbaiyán quiere guerra, eso es lo que tendrán”. Ha revelado que se han derribado dos helicópteros, tres vehículos aéreos no tripulados y destruido varios vehículos blindados de Azerbaiyán.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, ha afirmado que “la agresión es preplaneada, no solamente por Azerbaiyán sino con soporte masivo de Turquía, que tiene presencia militar y que ha estado mostrando su agresivo y unilateral soporte a Azerbaiyán y un perfil agresivo hacia Armenia, lo cual es inquietante”.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, en un mensaje televisado emitió hace unas horas ha sostenido que “estamos unidos como siempre, tal como hemos estado en todos los momentos cruciales de nuestra historia, cuando un enemigo ha amenazado nuestra existencia, nuestra identidad y nuestros valores. Las autoridades dictatoriales de Azerbaiyán deben saber que es imposible llevar al pueblo armenio a sus rodillas”.

En redes sociales se ha publicado videos donde se aprecia la destrucción de tanques y transportes blindados de personal del Ejército de Azerbaiyán.

Ambos lados han declarado ley marcial.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha revelado que sus fuerzas han lanzado una contraofensiva a todo lo largo de la línea de frente, que han destruido doce sistemas de defensa antiaérea OSA (denominación OTAN SA-8 Gecko, denominación rusa 9K33 OSA), que uno de sus helicópteros de ataque fue derribado pero la tripulación ha sobrevivido.

Las unidades militares de Azerbaiyán habrían asegurado control sobre siete poblados.

Destrucción de tanques del Ejército de Azerbaiyán. Foto: Cuenta de Twitter de la República de Armenia (Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia). Captura de video.

Copyright © maquina-de-combate.com