– Cuatro empresas se enteran de su cierre por redes sociales
– Grave afectación al Estado de Derecho

maquina-de-combate.com – Por si fuera poco colocar a ministros no capacitados para los cargos, nombrar a ministros con vinculaciones dudosas, establecer relaciones diplomáticas con un no país y colocar en serio riesgo las relaciones con Marruecos, nombrar a un embajador ante la dictadura de Venezuela (al mismo que Panamá descartó como embajador), regalar el dinero público en bonos, causar estragos económicos con anuncios sobre estatizaciones y asambleas constituyentes (una sola declaración de un premier de Pedro Castillo le restó más de 400 millones de dólares en divisas al Perú), recibir en Palacio a personas ligadas al Movadef, despachar desde instalaciones ajenas al Despacho Presidencial, la intervención de la Fiscalía en Palacio de Gobierno por indagaciones al secretario presidencial (que se tenga memoria es la primera vez que sucede algo así), el absurdo anuncio de la venta del Boeing 737-528 de la FAP cuando el Perú requiere de más aeronaves de transporte, familiares de ministros que contratan con el Estado, repetir anuncios que ahuyentan la inversión privada en momentos que se necesitan con urgencia más puestos de trabajo, la interferencia en los procesos de ascensos en las Fuerzas Armadas y presuntamente también en la Policía, ahora el régimen de Pedro Castillo ha sumado otra perla a su ya larga lista de irregularidades con el inconsulto anuncio de la premier Mirtha Vásquez sobre el cierre de cuatro empresas mineras en la región Ayacucho.

La premier de Pedro Castillo ha firmado un acuerdo con comunidades locales para cerrar cuatro empresas mineras en la región Ayacucho y las compañías sobre las que tan alegremente se decide su destino se han enterado del cierre de sus operaciones a través de las redes sociales. Sin embargo, lo peor de todo es la inmensa pérdida de puestos de trabajo que provocará el eventual cierre de la unidades mineras de las cabeceras de cuenca Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada. En lugar de buscar la actualización de las medidas de protección ambiental, la premier Vásquez busca eliminar alrededor de 54 000 puestos de trabajo dentro y fuera de la región Ayacucho, 6000 empleos directos y 48 0000 empleos indirectos.

No solamente es la cuantiosa pérdida de empleo, sino que se produce en tiempos de crisis. Doblemente irresponsable. Y curiosamente, el anuncio de la premier se produce días después que Pedro Castillo invitará en la Conferencia Anual de Ejecutivos y Empresarios (CADE) a empresarios locales y extranjeros a invertir con tranquilidad en el Perú. 

Por cierto, ningún funcionario del Estado puede cerrar así no más una mina o cualquier otra empresa privada.

Sobre este tema, varias cámaras de comercio binacionales han emitido un comunicado en el que sostienen:

“Las cámaras de comercio binacionales que representan una importante parte de la inversión extranjera en el Perú, además de la inversión peruana de las empresas nacionales que forman parte de dichas cámaras, desean expresar su profunda preocupación y rechazo por el reciente anuncio de la titular de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), Sra. Mirtha Vásquez, sobre el cierre de 4 operaciones mineras de las cabeceras de cuenca Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada.

Al respecto, invocamos al señor presidente Pedro Castillo a corregir esta arbitrariedad que 1) mella la imagen del Perú frente a los inversionistas nacionales y extranjeros, 2) transgrede gravemente el Estado de Derecho, 3) deja sin trabajo directo a más de 6000 empleados y 48 000 personas de manera indirecta, 4) afecta al Estado que dejará de percibir 12 millones de soles mensuales por impuestos y 5) perjudica la recuperación económica que tanto necesita el país.

Invocamos al gobierno a enmendar las condiciones necesarias para generar estabilidad y confianza en las inversiones y generación de empleo, por el bien de todos los peruanos”.

Por su parte, el congresista y general EP en retiro José Williams Zapata ha afirmado que “La empresa privada genera inversión y puestos de trabajo, 4 minas fueron cerradas. ¿Dónde están los ofrecimientos y garantías para la inversión que el Presidente Castillo ofreció en la CADE y en su visita a EEUU?”

El economista Gonzalo Tamayo sostiene que “las empresas mineras están obligadas a actualizar periódicamente su EIA y su plan de cierre. Son dinámicos y cambiantes en el tiempo. Desconocer esta realidad por PCM no puede ser excusa para la arbitrariedad y actos que podrían ser expropiatorios”.

El congresista y almirante en retiro Jorge Montoya sostiene que las “irresponsables declaraciones de la Premier acerca del cierre de las empresas mineras ponen nuevamente en riesgo la economía y las inversiones extranjeras que implicarían despidos y miles de desempleados. La ideología terca y caprichosa de la izquierda anti minera entorpece seriamente nuestra estabilidad económica y social. Este Gobierno pide a gritos que lo vaquen. Viva el Perú ! “.

Finalmente indicar que la La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) ha emitido un comunicado en el que indica su rotundo rechazo al anuncio de la premier Vásquez:

AGAP

COMUNICADO
RECHAZAMOS LOS ATENTADOS CONTRA LA INVERSIÓN PRIVADA Y EL DESARROLLO

Respecto a las recientes declaraciones de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien anunció el retiro y cierre de cuatro operaciones mineras en la región de Ayacucho, la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP) expresa:

– Rechazamos rotundamente estas medidas pues representan un atentado y una amenaza frontal contra la inversión privada, el desarrollo del país y la democracia, actos que no podemos permitir. Además, pone en riesgo a miles de trabajadores formales que se quedarán sin empleo.

– El anuncio de la jefa del Gabinete excede largamente sus competencias y vulnera el marco institucional vigente, así como lo establecido en la Constitución Política, atentando contra el Estado de Derecho, generando mayor inestabilidad y, en consecuencia, alejando a la inversión privada del país.

– Desde AGAP, expresamos nuestra preocupación ante este panorama y por la probabilidad de que este hecho se extienda a otros sectores económicos cerrando sus operaciones y vulnerando su libertad de inversión.

– Frente al actual contexto de crisis económica, es necesario promover la inversión privada y el desarrollo de proyectos responsables, que impulsen la generación de empleos. Solo de esa manera podremos salir adelante y seguir creciendo. No debemos retroceder en estos temas.

Lima, 20 de noviembre de 2021

Actualización al 21 de noviembre de 2021:
La compañía minera Ares ha emitido un comunicado ante el anuncio inconsulto del cierre de sus operaciones mineras en la región Ayacucho:

Compañía Minera Ares S.A.C. denuncia amenaza de cierre de sus operaciones por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros

Hemos tomado conocimiento a través de diversos medios de comunicación sobre el acta firmada por la primera ministra en la ciudad de Cora Cora, de los mensajes publicados en sus redes sociales, y en las redes de la propia Presidencia del Consejo de Ministros, donde se anuncia que no habrá ninguna ampliación para procesos de explotación y exploración, así como el retiro y cierre de las operaciones de cuatro operaciones mineras ubicadas en el sur de Ayacucho, entre las cuales se encuentran las dos minas que opera nuestra empresa en el Perú (Pallancata e Inmaculada).

Al respecto, debemos señalar lo siguiente:

1. La decisión de la primera ministra constituye no solo un atropello a la inversión privada y a la estabilidad del país, sino que, de concretarse, sería un acto absolutamente ilegal, pues se estaría desconociendo el estado de derecho y todos sus principios, además de dejar a miles de peruanos sin trabajo y a sus familias sin el sustento necesario para vivir.

2. Rechazamos categóricamente que nuestras operaciones contaminen el medio ambiente. Nosotros operamos bajo los estándares ambientales más altos, tanto nacionales como internacionales, aplicando las mejores prácticas de la industria minera. Además, ejecutamos nuestras actividades en cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico vigente y contamos con todos los permisos y autorizaciones necesarios para llevar a cabo dichas actividades, entre ellos, los Estudios de Impacto Ambiental y el Plan de Cierre de Minas debidamente aprobados.

3. Nuestra actividad es altamente regulada y, como tal, somos permanentemente fiscalizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (“OEFA”), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (“OSINERGMIN”), la Autoridad Nacional del Agua (“ANA”), entre otros organismos.

4. Nuestra empresa da trabajo a más de 5000 peruanos de forma directa y aproximadamente 40 000 peruanos de forma indirecta. Asimismo, trabajamos de manera permanente con las comunidades de nuestras áreas de influencia social, implementando, no solo proyectos de desarrollo social, sino también proporcionando trabajo local a través de la contratación de personal y de servicios especializados.

5. Hacemos un llamado a la primera ministra para que aclare a la opinión pública los alcances reales del acta suscrita en Cora Cora y, además, reconsidere la posición ilegal adoptada. Igualmente, pedimos a las distintas instituciones públicas y privadas que se pronuncien y no permitan que este atropello al Estado de Derecho se concrete.

Lima, 20 de noviembre de 2021

 

Segunda actualización al 21 de noviembre de 2021:
Los tres sindicatos de trabajadores de la Compañía Minera Ares S.A.C. han emitido el siguiente comunicado:

Sindicato Único de Trabajadores de la UM Inmaculada y la Federación de Trabajadores de Compañía Minera S.A.C. que agrupa a los sindicatos de la UM Pallancata y Selene denunciamos posible pérdida de trabajo ante la medida arbitraria de cierre de nuestros centros de trabajo por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros

– Los más de 5300 trabajadores de Compañía Minera Ares S.A.C., agrupados en 3 sindicatos, expresamos nuestra profunda extrañeza y preocupación por el anuncio realizado por la primera ministra, sobre el pretendido cierre y retiro de nuestros centros de trabajo, las unidades mineras Inmaculada y Pallancata.

– La pretendida medida de cierre es ilegal y arbitraria, y, se contradice abiertamente con los anuncios del presidente de la República de trabajar para el “pueblo”. Con esta medida se perjudicaría a miles de familias, cientos de proveedores (grandes, medianos y pequeños), a las comunidades, así como a decenas de miles de ciudadanos, que somos parte del pueblo que el gobierno dice defender y querer beneficiar.

– Nosotros como trabajadores de Compañía Minera Ares S.A.C. somos testigos directos de los altos estándares y prácticas ambientales aplicados en las unidades mineras de la empresa, y de la preocupación por nuestra seguridad y el cuidado del medio ambiente, así como por nuestra permanente capacitación y superación.

– Laboramos en las citadas unidades mineras, muchos de nosotros con varios años manteniendo un trabajo digno, seguro y del cual recibimos todos los beneficios laborales y sociales por parte de nuestra empleadora. Sin embargo, con sorpresa y malestar, vemos que, sin ningún sustento legal ni fáctico, la primera ministra pretende cerrar nuestro centro de trabajo, lo cual representaría un grave perjuicio para nosotros y nuestras familias.

– Por lo expuesto, invocamos al presidente de la República, a corregir esta arbitrariedad, y más bien que el gobierno que lidera trabaje para atraer más Inversiones que puedan generar más puestos de trabajo y oportunidades para el pueblo peruano.

Copyright @ maquina-de-combate.com