– En proceso de inmunización contra el Covid-19
– La Agencia Europea de Medicamentos otorga autorización condicional a la vacuna de Johnson & Johnson, de una sola dosis

maquina-de-combate.com – Como medida de precaución, Irlanda, Noruega, Islandia, Bulgaria, Dinamarca, Austria, Italia, Letonia, Estonia, Lituania y Luxemburgo han suspendido temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 al haberse detectado un presunto riesgo de coágulos (trombos) entre las personas vacunadas. Tailandia ha decidido postergar el uso de esta vacuna.

Tanto el gobierno del Reino Unido, donde se han administrado millones de dosis de esta vacuna, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sostienen que no se ha establecido vínculos entre los casos de generación de coágulos y la vacuna de AstraZeneca. El laboratorio anglo-sueco ha aseverado que la seguridad de su vacuna se ha estudiado en profundidad en los ensayos clínicos y agrega que por lo general, la vacuna ha sido bien tolerada.

En Austria se ha producido la muerte de una enfermera de 49 años por un caso grave de coagulación tras recibir la vacuna de AstraZeneca. Austria también ha suspendido su uso.  En Dinamarca también ha muerto una persona vacunada.

La prensa internacional informa que en el norte de Italia ha fallecido un profesor de música de 57 años poco tiempo después de haber recibido la vacuna.

Vacuna de Johnson & Johnson recibe aprobación condicional
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha otorgado una autorización condicional (Conditional Marketing Authorization – CMA) para el uso de la vacuna del laboratorio Janssen, subsidiaria de Johnson & Johnson en el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Europa.

Esta vacuna tiene la particularidad que solamente requiere la aplicación de una dosis.

El ensayo clínico de Fase 3 ha demostrado que la vacuna ha sido bien tolerada y ha demostrado una reducción del 67% en casos sintomáticos del Covid-19 en los participantes del estudio, en comparación a los que recibieron el placebo. la protección se observó a partir del día 14 tras la vacunación y se mantuvo durante 28 días. La vacuna tiene además un 85% de efectividad para prevenir la enfermedad en todas las regiones estudiadas y ha mostrado protección contra hospitalizaciones relacionadas al Covid-19 y muerte, empezando a los 28 días tras la vacunación.

Investigación y desarrollo de productos farmacéuticos. Foto: AstraZeneca

 

Actualización al 15  de marzo de 2021:
La agencia de noticias AFP ha informado que el gobierno de Francia también suspenderá el uso de la vacuna de AstraZeneca.

Segunda actualización al 15 de marzo de 2021:
Alemania y España se han sumado a la lista de países  que han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca en el proceso de inmunización contra el nuevo coronavirus.

Actualización al 23 de marzo de 2021:
AstraZeneca ha informado que en base a los resultados de ensayos clínicos de Fase III (aleatorios, con placebo como grupo de control) que ha realizado en Estados Unidos, la eficacia de su vacuna AZD1222 asciende a 79%. En los ensayos participaron 32 449 voluntarios, registrándose 141 casos de participantes que presentaron síntomas.

La eficacia de la vacuna fue consistentes en diversos grupos étnicos y rangos de edad. En pacientes con 65 años o más, la eficacia fue de 80%.

De acuerdo a AstraZeneca, la vacuna fue bien tolerada y el DSMB (Data Safety Monitoring Board) del ensayo no ha identificado preocupaciones sobre seguridad en relación a la vacuna. La DSMB revisó la data en búsqueda de riesgos de trombos (coágulos) entre los 21 583 participantes que recibieron por lo menos una dosis y no encontró evento alguno en este ensayo.

Cabe indicar sin embargo que un artículo del The New York Times está cuestionando la precisión de los resultados del ensayo clínico Fase III realizado en Estados Unidos.

 

Actualización al 25 de marzo de 2021:
AstraZeneca ha corregido el nivel de eficacia de su vacuna AZD1222, desde 79% a 76% para evitar síntomas del Covid-19. Indica además que tiene un 1005 de eficacia para evitar casos graves y hospitalización y 85% de eficacia contra síntomas del Covid-19 en personas de 65 años o más.

El porcentaje de inmunidad indicado se logra a partir de los 15 días de administrada la segunda dosis de la vacuna. La segunda dosis de la vacuna se administra a las cuatro semanas de la primera dosis.

 

Actualización al 07 de abril de 2021:
Dentro de las aproximadamente 20 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que se han aplicado en el Reino Unido, 79 personas (51 mujeres y 28 hombres) han desarrollado coágulos (trombos) y 19 personas han fallecido.

Todos los 79 casos de trombos se han producido después de la aplicación de la primera dosis.

De las 19 personas que fallecieron, tres tenían menos de 30 años.

Copyright @ maquina-de-combate.com