Por decisiones que no garantizan el fortalecimiento de la Policía

maquina-de-combate.com – Los viceministros del Ministerio del Interior del Perú, Nicolás Antonio Zevallos Trigoso y Carlos Enrique León Romero han presentado sus respectivas cartas de renuncias en las que sostiene que su decisión se fundamenta en decisiones adoptadas en días recientes que no garantizan el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú.

A continuación sus cartas de renuncia:

San Isidro, 07 de agosto de 2021

Estimado señor
Ministro Juan Manuel Carrasco Millones
Presente.-

De mi mayor consideración

A través de la presente carta deseo manifestar ante usted la renuncia irrevocable al cargo público de confianza de Viceministro de Orden Interno, al que fui designado mediante Resolución Suprema N° 091-2020-IN de fecha 19 de noviembre del 2020.

Motiva mi renuncia el tomar conocimiento de decisiones que afectarían seriamente la confianza de la ciudadanía en nuestro sector y en la gloriosa Policía Nacional del Perú, en el marco de su Plan de fortalecimiento y modernización Mariano Santos y que los propios miembros de la PNP han formulado, así como la pretendida designación del señor Grover Mamani Condori como Director General de la Dirección General de Gobierno Interior, órgano de línea del Despacho Viceministerial de Orden Interno.

Sobre este último particular, como bien hice de su conocimiento en la reunión sostenida el día de ayer 06 de agosto de 2021 en la sala de reuniones del Despacho Ministerial – en la que estuvo presente el señor Grover Mamani – dicha persona no cumplía con el perfil requerido para el cargo de Director General, de acuerdo a lo contemplado en el Clasificador de Cargos del Ministerio del Interior, aprobado con Resolución Ministerial N° 1973-2019-IN; razón por la cual me niego a aceptar y ser partícipe de dicho nombramiento ilegal que va en contra de mis principios con el riesgo de una denuncia penal.

Asimismo, agradeceré se inicien las gestiones correspondientes para encargar la Jefatura de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial, la cual se me encargó con Resolución de Secretaría General N° 0066-2021-IN-SG de fecha 02 de agosto de 2021, a fin que se garantice la continuidad de las actividades previstas.

Atentamente,

Carlos Enrique León Romero

 

 

San Isidro, 6 de Agosto de 2021

Señor
Juan Manuel Carrasco Millones
Ministro del Interior
Presente.-

Asunto: Renuncia irrevocable
Referencia: Resolución Ministerial N° 125-2020-IN

Me dirijo a usted para presentarle mi renuncia irrevocable al cargo de Viceministro de Seguridad Pública que ocupo desde el 11 de diciembre del 2020. Hemos tomado conocimiento de decisiones que no garantizan las condiciones necesarias para continuar y sostener la labor de fortalecimiento y modernización de nuestra Policía Nacional del Perú, así como de generación de confianza de la ciudadanía en el sector Interior.

Agradeceré iniciar las gestiones para hacer la transferencia correspondiente en el más breve plazo a quien tengan a bien designar en el presente despacho.

Atentamente,

Nicolas Antonio Zevallos Trigoso

 

Actualización al 08 de agosto de 2021:
El ex ministro del Interior, Carlos Basombrío, ha afirmado en su cuenta de Twitter que “otro escándalo, los dos vices del Interior denuncian por nombramientos irregulares y afrentas a la PNP del nuevo gobierno. Los funcionarios dignos en el Estado no pueden quedarse mientras gente pro Movadef, amigos de Cerron y/o incompetentes con prontuario copan las instituciones”.

“El nombramiento del director de Gobierno Interior, Grover Mamani Condori, forma parte del copamiento de cargos por sectores ultra radicales. En este este caso también vinculado a los SUTEP Conare. Él nombrará a las autoridades políticas del país que como en todos los gobiernos, es un botín de los partidos q ganan las elecciones. En este caso es más grave, porque pondrá gente de Perú Libre (investigado x corrupción) y dados sus vínculos a gentes cercanas a Movadef. Miles de funcionarios”, agregó.

“Pero hay cosas aún mucho más graves. Tengo fuentes de primera mano de la Policía, en las que confío plenamente y que me informan que el ministro está presionando a la Dircote para que no profundice las investigaciones por pertenencia a Sendero Luminoso contra Guido Bellido, el presidente del Concejo de Ministros. También a la Diviac, para que no continúen con las investigaciones de ‘Los dinámicos del Centro’ en Junín que involucran a la persona que tiene hoy más poder en el país. A la DIVIAC quieren desmantelarla por completo. En el primer caso se afecta a la seguridad nacional y en el segundo golpean a la lucha contra la corrupción”, comentó además Basombrío.

Copyright @ maquina-de-combate.com