– Comunicado conjunto con la Asociación de Reporteros Gráficos del Perú y el Colegio de Periodistas de Lima

maquina-de-combate.com – El Colegio de Periodistas de Lima, la Federación de Periodistas del Perú y la Asociación de Reporteros Gráficos del Perú, se unen de manera democrática para suscribir el presente comunicado:

Los gremios e instituciones representativas de periodistas y comunicadores reafirman que la libertad de expresión y de información, son dos criterios fundamentales para garantizar la democracia que tanto esfuerzo cuesta defender en el Perú.

A pocos días de celebrarse el Bicentenario de la Independencia es preciso remarcar que estos ideales de libertad de expresión e información son valores inherentes a la sociedad, así como derechos fundamentales e inalienables que respaldan la existencia misma de la democracia. Todos, consecuentemente, gobernantes y gobernados, estamos obligados a velar por su legítima y principista defensa.

El ejercicio del periodismo es, asimismo, el mayor aval que tiene una sociedad para verse a sí misma y encontrar en la crítica y precisión informativa un camino constante en favor de la transparencia y la legitimidad a la que toda nación aspira.

En ese sentido, invocamos a todas las nuevas autoridades parlamentarias y del Ejecutivo a proteger los valores democráticos y a actuar con altura, respetando escrupulosamente la libertad de prensa e información, así como el libre desempeño de los medios de comunicación.

Exhortamos también a los representantes del Poder Judicial y el nuevo gobierno a que antes de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia, todas las acusaciones fiscales y procesos judiciales abiertos en contra de medios de comunicación y periodistas puedan ser retirados a nivel nacional, como una expresión de consideración a la instancia informativa y como paso fundamental de respeto al libre ejercicio de la democracia entre los peruanos.

Ricardo Burgos Rojas

Decano del CPL

Ángel Sánchez Dueñas
Presidente de FPP

Verónica Calderón Zúñiga
Presidenta de la ARGP

Fuente: Federación de Periodistas del Perú