A partir de una vacuna para el Coronavirus aviar

maquina-de-combate.com – El Instituto de Investigación de Galilea (Migal) avanza a paso apresurado para completar el desarrollo de una vacuna viable contra el Covid-19 (nuevo Coronavirus) a partir de una vacuna que es efectiva contra el Coronavirus aviar.

Los especialistas del instituto Migal desarrollaron una vacuna contra el Virus de Bronquitis Infecciosa (IBV, Infectious Bronchitis Virus) que es generado por el Coronavirus aviar tras cuatro años de investigaciones, las cuales fueron financiadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel.

Los investigadores esperan adaptar la vacuna para crear un derivado que sirva a su vez como vacuna contra el nuevo Coronaviirus, el Covid-19.

En relación a este esperanzador logro científico, aún en proceso, el ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis, felicitó al Migal y expresó su confianza, hacia fines del mes pasado, que haya un rápido progreso que permita entregar una respuesta a la amenaza global que ahora representa el Covid-19.

El ministro Akunis ha instruido al director general del Ministerio de Ciencia y Tecnología a agilizar todos los procesos de aprobación que sean necesarios para llevar la vacuna para seres humanos al mercado tan pronto como sea posible.

La vacuna que desarrollaron los científicos del Migal fue un esfuerzo multdisciplinario que fue financiado tanto por el Ministerio de Ciencia y Tecnología como el Ministerio de Agricultura de Israel. Migal asegura en un comunicado de prensa que este hito científico llevará a la rápida creación de una vacuna contra el Covid-19.

La vacuna que sirve de base para el desarrollo de similar herramienta contra el Covid-19 es la solución para el IBV que afecta a aves de corral y que ha mostrado efectividad en ensayos pre-clínicos llevados a cabo por el Instituto Volcani.

Migal viene haciendo modificaciones genéticas necesarias para adaptar la vacuna al Covid-19, la cepa humana del Coronavirus, y trabajan para recibir las aprobaciones que le permitan iniciar las pruebas in-vivo, fase necesaria para comenzar la producción de la vacuna que sirva como instrumento contra la epidemia que se viene expandiendo alrededor del mundo.

Repetimos que la tasa de mortalidad del Covid-19 es muy baja, la real amenaza es la facilidad de transmisión y contagio del virus. Las personas con condiciones de salud pre-existentes y personas de avanzada edad son aquellas que tienen mayor riesgo de serio quebranto de la salud y hasta muerte con el Covid-19. La higiene personal, de ambientes y vehículos es una herramienta fundamental para evitar la propagación del virus.

Las investigaciones del instituto Migal han encontrado que el coronavirus aviar tiene una similitud genética con el Covid-19 humano, un hecho que incrementa la probabilidad de lograr una vacuna humana efectiva en un muy corto período de tiempo.

El Dr. Chen Katz, líder del Grupo de Biotecnología del Migal reveló que “el marco científico para la vacuna está basado en un nuevo vector de expresión proteica, que forma y secreta una proteína quimérica soluble que entrega el antígeno viral a los tejidos mucosos por endocitosis autoactivada (un proceso celular en el que las sustancias se introducen en una célula al rodear el material con membrana celular, formando una vesícula que contiene el material ingestado), causando que el cuerpo forme anticuerpos contra el virus. En ensayos pre-clínicos (In-Vivo), los investigadores del Migal han demostrado que la vacunación oral induce altos níveles de anticuerpos específicos anti-IBV.”

Asimismo, el CEO de Migal, David Zigdo, aseveró que “dada la urgente necesidad global por una vacuna contra el Coronavirus humano, estamos haciendo todo lo que podemos para acelerar el desarrollo. Nuestro objetivo es producir la vacuna en las próximas ocho a diez semanas, y lograr la aprobación de seguridad en 90 días. Esta será una vacuna oral, haciéndola particularmente accesible al público en general. Estamos actualmente en discusiones intensivas con socios potenciales que pueden ayudar a acelerar la fase de ensayos con humanos y expeditar la conclusión del desarrollo del producto final y las actividades regulatorias”.

Especialistas del Instituto de Investigación de Galilea (Migal) que trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. Foto: Migal

Copyright © maquina-de-combate.com

.