– Propone dedicar el presupuesto público íntegramente a Educación y Salud
– También propone dejar sin su fondo de pensiones a los aportantes a las AFP

maquina-de-combate.com – El candidato presidencial del radical partido político Perú Libre, Pedro Castillo, insiste en su peregrina propuesta de dedicar el 10% del PBI al sector Educación e igual monto al sector Salud, dejando sin fondos a los sectores Defensa e Interior, y a todos los demás sectores, en caso de alcanzar la Presidencia del Perú en la muy cercana segunda vuelta de las elecciones generales.

En lugar de exigir que los sectores Salud y Educación ejecuten sus presupuestos, en particular en el rubro de inversiones, y que reduzcan significativamente los gastos en asesorías, Castillo sugiere invertir más del 100% del presupuesto público del Perú en estos dos sectores, ignorando además que este año se ha financiado buena parte del presupuesto con deuda, una deuda que Perú Libre propone no pagar, por cierto.

Para el sector Salud es indispensable reabrir las postas médicas, comprar más generadores de oxígeno, camas de Unidades de Cuidados Intensivos, definir un diseño modular base para la construcción de hospitales en todas las regiones del Perú, al cual simplemente se le añadirán o restarán módulos en función a los requerimientos de cada zona de influencia. En algunas zonas, los hospitales requerirán techos y drenajes especiales para soportar lluvias, en otros deberán tener potencia eléctrica adicional para regular la temperatura interior a causa de las elevadas temperaturas ambientales, en otras para calentar los interiores se requerirá calefacción adicional, todo eso en base a módulos. Un método similar se puede aplicar para la construcción masiva de colegios.

El presupuesto público anual asciende a aproximadamente 19.6% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú. La propuesta de Castillo equivale a dejar sin presupuesto a 17 Ministerios. No habría recursos ni siquiera para pagar los sueldos de militares y policías,  tampoco para los funcionarios civiles de los otros 17 sectores. Mucho menos alcanzarán los recursos para mantener operativos los equipos de la Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú, Ejército del Perú y Policía Nacional del Perú, mucho menos para la adquisición de nuevos equipos militares y policiales.

Otra de las propuestas de Pedro Castillo y Perú Libre  es la eliminación de las  Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), confiscando los fondos previsionales de más de siete millones de peruanos, lo que en la práctica es simplemente apropiarse de los ahorros de los pensionistas para colocarlos en un fondo común que correrá la misma suerte del estatal Oficina de Normalización Previsional (ONP), ser usado de caja para financiar las burradas que planteará un gobierno que pretende estatizar cantidad de proyectos mineros, llevando al Perú a tribunales y arbitrajes internacionales donde se les exigirán, sí o sí, miles de millones de dólares en compensación, sin mencionar que las empresas expropiadas pasarán a ser parte del muy pero muy ineficiente aparato público peruano. Y si llega al gobierno Perú Libre y empieza a imprimir dinero, no solamente generará inflación, subiendo los precios de los artículos de primera necesidad y devaluando el valor de la moneda local, diluyendo también el valor de los fondos previsionales confiscados.

Caza Mirage 2000P de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en vuelo a baja cota. En unos años, la FAP tendrá que acometer la tarea de modernizar su aviación de caza. Foto: Fuerza Aérea del Perú

Copyright @ maquina-de-combate.com