– Incrementará el presupuesto de Defensa al 2% del PBI

Un obús autopropulsado Caesar del Ejército de Dinamarca que fue donado a las Fuerzas Armadas de Ucrania, abriendo fuego en Ucrania sobre posiciones rusas en abril de 2023. Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania

maquina-de-combate.com – Los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Dinamarca han alcanzado un acuerdo al que catalogan de histórico en materia de Defensa al decidir que el país europeo incrementará su presupuesto de Defensa al 2% del Producto Bruto Interno (PBI) a más tardar en el año 2030 y además invertirá más de 20 mil millones de dólares en seguridad y defensa entre 2024 y 2033.

“El ataque de Rusia a Ucrania nos ha mostrado que ya no podemos considerar garantizada la paz y libertad. Hay una guerra en Europa. Entonces, debemos mostrar la voluntad y habilidad de contribuir con nuestra seguridad común, en la OTAN, la Unión Euopea y con nuestros aliados y socios. Esto hace aún más importante el tener un acuerdo político de ancha base sobre la política danesa de defensa. Es por ello que estoy muy complacido al tener a tantos partidos (políticos) en el Parlamento que están listos a tomar responsabilidad en tan seria situación”, afirmó el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen.

El acuerdo abarca un marco financiero general y guías políticas para los próximos diez años. Las capacidades e iniciativas específicas serán negociadas por el gobierno y partidos políticos durante ese período de diez años, empezando en los próximos meses. El primer acuerdo parcial se enfocará en iniciativas de plazo sensitivo e iniciativas críticas para la modernización militar.

Para responder a la compleja situación de seguridad regional actual, el sector Defensa de Dinamarca será reconstruido para llegar a los estándares del campo de batalla moderno. El gobierno danés ha acordado asignar una partida presupuestal de aproximadamente 5600 millones de dólares para invertirlo en la reconstrucción de las bases de la defensa nacional.

Para enmarcar la dirección estratégica general a seguir en los próximos diez años, Dinamarca ha definido tres parámetros fundamentales:

1. Voluntad y habilidad de contribuir con la OTAN, Unión Europea, Aliados y Socios.

2. Las inversiones deben beneficiar a la sociedad danesa.

3. Las bases de la defensa danesa deben ser reconstruidas.

Tanto el gobierno como el Parlamento danés han coincidido en la necesidad de cumplir progresivamente con los requerimientos de la OTAN, y Dinamarca deberá tener un rol activo en la cooperación y defensa en la Unión Europea, incluyendo misiones y operaciones militares europeas.

Las Fuerzas Armadas de Dinamarca serán fortalecidas con inversiones superiores a 20 mil millones de dólares en los próximos diez años. Los partidos políticos con representación parlamentaria se reunirán por lo menos cada tres meses para evaluar la implementación general del acuerdo y la utilización de los fondos asignados.

Copyright @ maquina-de-combate.com