– En pronunciamiento

maquina-de-combate.com – Personal en retiro de la Fuerza Aérea del Perú que se han reunido en el colectivo “Unión Fuerza Aérea” han emitido un pronunciamiento en el que le recuerdan a la presidente Dina Boluarte su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, posición que mantendrá mientras continúe ejerciendo la Presidencia de la República del Perú y que acarrea responsabilidades de mando ante los instituos militares y policiales, así como ante la población.

A continuación, el pronunciamiento de Unión Fuerza Aérea:

PRONUNCIAMIENTO N° 22

Los oficiales, técnicos y suboficiales en situación militar de retiro de la Fuerza Aérea del Perúv – que voluontariamente integramos “Unión Fuerza Aérea” – consideramos inadmisible lo expresado por la presidente de la República en una entrevista publicada hoy domingo 7 de mayo en un medio de prensa escrita de circulación nacional.

Señora presidente Dina Boluarte, recuerde que según el artículo 167 de la Constitución Política del Perú, usted es la Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, y conforme el artículo 164, usted dirige el Sistema de Defensa Nacional. Los protocolos para el empleo de la fuerza han sido establecidos en Decretos Legislativos que luego el Ejecutivo ha promulgado y aprobado su respectivo reglamento.

En tal sentido, no puede usted evadir su responsabilidad como la máxima autoridad política del país, pretendiendo que quienes, cumpliendo su deber en el marco de las normas legales vigentes, la asuman por completo y de manera exclusiva, al tiempo que rechazamos todo intento de imputar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ejecuciones extrajudiciales, masacre o uso indiscriminado de la fuerza.

Todo acto al margen de la ley debe ser denunciado, investigado y sancionado de manera individualizada. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han demostrado que son instituciones que defienden la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho; han trabajado con lealtad hacia la Constitución y las leyes y con el respeto debido de los Derechos Humanos, contribuyendo con la gobernabilidad que necesitamos para alcanzar la seguridad y el desarrollo socioeconómico al que todos aspiramos.

Como Jefe Supremo usted tiene autoridad, pero debe tomar en cuenta que, como líder, tiene también la obligación de respaldar a su personal; sus declaraciones evidencian desconocimiento de normas y principios fundamentales, asimismo, reflejan su falta de liderazgo sobre las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la sociedad en su conjunto. Como consecuencia de sus propias palabras, pierde usted toda autoridad moral.

Señora presidente, su obligación ahora es rectificarse lo antes posible y de manera contundente. Usted debe asumir con coraje e integridad el rol que la Patria le ha brindado como el grand esafío de ser la primera presidente mujer del Perú, más aún, en una situación en la que el liderazgo político cobra singular importancia.

El Perú necesita con urgencia que sus líderes políticos asuman con valentía, con honor y dignidad el rol que la historia juzgará en su momento.

Lima, 7 de mayo de 2023

 

Copyright @ maquina-de-combate.com