– En Áncash y Cusco, respectivamente

maquina-de-combate.com – El gobierno del Perú ha declarado en Estado de Emergencia a los distritos de Caraz, en Áncash, y Kimbiri, en Cusco, por intensas lluvias y deslizamientos de tierra (huaicos). La emergencia se ha declarado por un plazo de 60 días.

Debido a fuertes precipitaciones pluviales, el 23 de enero se activó la quebrada Huandoy ocasionando un huaico de el poblado de Llacshu, resultando más afectado el caserío de Huandoy. Se han afectado vías de comunicación y servicios básicos. La zona se encuentra en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, región Áncash.

En la carretera Caraz-Huaraz, pertneciente a la Red Vial Nacional, y en otras vías menores se han producido deslizamientos. En la margen izquierda del río Santa también se están produciendo deslizamientos que están afectando al puente Carbonero, en el distrito de Caraz. El Gobierno Regional de Áncash tiene limitada capacidad de respuesta.

En Cusco, el 22 de enero se registraron intensas precipitaciones pluviales, las que ocasionaron la caída de un huaico de gran magnitud que ha afectado vías de comunicación, vivienda y la integridad física de personas en el Centro Poblado Lobo Tahuantinsuyo, ubicado a 30 kilómetros de Kimbiri, en el distrito del mismo nombre, provincia La Concepción.

Indeci ha constatado deslizamientos que han afectado la carretera Kimbiri-Pichari y otras vías menores. El Gobierno Regional del Cusco también tiene limitada capacidad de respuesta.

La declaratoria de emergencia tiene el objetivo de implementar acciones multisectoriales inmediatas de respuesta y rehabilitación.

Trabajos de limpieza en Huandoy, Caraz, tras el huaico producido en la zona. Foto: Municipalidad Provincial de Huaylas

Copyright © maquina-de-combate.com