– Establecer el Project Management Office (PMO)
– Mecanismo Estado-a-Estado

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú ha seleccionado la propuesta del gobierno de Corea del Sur para asistir técnicamente en el desarrollo del proyecto Aeropuerto Chinchero.

El Aeropuerto Internacional Chinchero se ubicará en la región Cusco y habrá de reemplazar al actual aeropuerto, enclaustrado en medio de la ciudad del Cusco.

No obstante los cuestionamientos que le rodean, el proyecto de construcción del Aeropuerto de Chinchero sigue avanzando. Actualmente se están moviendo las tierras en la zona del proyecto para proporcionar una plataforma nivelada para la instalación aeroportuaria.

La propuesta de Corea del Sur obtuvo mayor puntaje que las ofertas de Canadá, España, Francia y Turquía. Tras la evaluación técnica y económica, el Ministerio de Transportes ha decidido seleccionar la propuesta coreana para el establecimiento de la Oficina de Gestión del Proyecto (Project Management Office) que tendrá a su cargo la administración de la etapa de construcción del futuro aeropuerto del Cusco.

Inician ahora las conversaciones para la firma del contrato correspondiente. El servicio que proporcionará Corea del Sur comprende la asistencia técnica y gestión del proyecto para la revisión del estudio definitivo de ingeniería, la gestión de la licitación internacional para hallar al contratista a cargo de la fase de construcción, la gestión del contrato y la puesta en operaciones del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

El acuerdo entre Perú y Corea del Sur en este proyecto sigue los lineamiento de una contratación Estado-a-Estado, siguiendo el ejemplo del Ministerio de Defensa del Perú en un número de adquisiciones realizadas en el quinquenio pasado, como en el caso de la compra del satélite PeruSat-1 con la firma de un acuerdo con Francia, y en el proyecto de construcción de la infraestructura para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, a través de un acuerdo de asistencia técnica firmado con el Reino Unido.

Representación digital del entorno del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero. Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com