Parte de kits de diagnóstico comprados a 29 millones de dólares

maquina-de-combate.com – El gobierno del Perú ha adquirido gran cantidad de pruebas de diagnóstico rápido (serológicas) del Covid-19 que no tienen la certificación correspondiente de las autoridades sanitarias en China.

El pasado 20 de marzo, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció la adquisición de 1.6 millones de kits de diagnóstico del nuevo coronavirus a través de la inversión de 100 026 487 soles, unos 29.36 millones de dólares al tipo de cambio vigente hoy.

De este lote, 200 mil unidades eran pruebas moleculares (las pruebas recomendadas para la detección del SARS-CoV-2) y 1.4 millones de unidades eran pruebas serológicas (también conocidas como pruebas rápidas, que detectan anticuerpos, no el patógeno). ´

De acuerdo a un artículo de La República, las pruebas serológicas que se han adquirido a través de distribuidores locales, fueron producidas por las empresas chinas Zhejiang Orient Gene Biotech y Core Technology. SegLa orden de compra fue emitida el 21 de marzo. Según la nota del diario, las pruebas rápidas de ambas empresas tienen una autorización excepcional de importación de la local Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. En la nota dice Digemin, asumimos que es un error de redacción.

El portal de investigación Ojo Público ha publicado hoy, 19 de abril, un artículo en el que revela que las pruebas serológicas producidas por Zhejiang Orient Gene Biotech no tienen, al menos a momento de publicación de la nota, la certificación correspondiente de la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) de China. Posteriormente al embarque de los primeros lotes de las pruebas, el gobierno de China emitió la prohibición de exportación de pruebas de diagnóstico sin la aprobación de la NMPA.

El primer lote de pruebas rápidas arribó al Puerto del Callao a finales de marzo. Para el 7 de abril ya se habían distribuido los kits de diagnóstico rápido en diferentes regiones del Perú.

Ojo Público revela además que la prueba rápida de Zhejiang Orient Gene Biotech tampoco está listada en la nómina referencia para China de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha nómina ha sido actualizada días atrás. Por otro lado, el portal de investigación agrega que la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos tiene, al 19 de abril, a las pruebas serológicas de esta empresa china en la lista de dispositivos médicos aún no revisados, no teniendo su autorización de uso.

Por otro lado, el Ministerio de Salud ha anunciado el día de ayer que un nuevo lote de 300 mil pruebas serológicas ha arribado al Perú procedente de China. Estas pruebas fueron adquiridas a la empresa Multimedical Supplies S.A.C. a través de la Central de Compras Públicas (Perú Compras).

De acuerdo a Ojo Público, el principal distribuidor de las pruebas rápidas producidas por Zhejiang Orient Gene Biotech es la empresa Nipro Medical Corporation – Sucursal del Perú. La prueba serológica COVID-19 IgG/IgM Rapid Test Cassette de Zhejang Oriente Gene Biotech Co. Ltd. tiene autorización en Australia y según Ojo Público también en la Unión Europea.

Arribo de 300 mil pruebas serológicas de origen chino al Callao. Abril de 2020. Foto: Ministerio de Salud del Perú

Bibliografía:

– Ojo Público, artículo “Covid-19: Perú compró pruebas rápidas que llegaron sin certificación de autoridad china”, 19 de abril de 2020, autores Ernesto Cabral y Óscar Castilla.

– La República, artículo “Compra de test para detectar Covid-19 se realiza a empresas chinas certificadas”, 26 de marzo de 2020, autor César Romero. Nota de edición: Cabe recordar que las pruebas serológicas no detectan el virus sino los anticuerpos que el organismo produce.