– Aumentan las protestas contra cuarentenas y toque de queda

maquina-de-combate.com – El gobierno transitorio de Perú ha extendido el Estado de Emergencia Sanitaria hasta el mes de septiembre de 2021. Mediante el Decreto Supremo N° 009-2021-SA se ha extendido la emergencia sanitaria por un plazo de 180 días calendario a partir del 7 de marzo próximo.

Durante la extensión de la emergencia sanitaria, las adquisiciones de bienes y servicios que sean requeridas para el equipamiento del sector salud seguirán recibiendo un tratamiento diferenciado, con cargo a informar las actividades y recursos ejecutados en el marco del plan de acción contra el Covid-19. Curiosamente, uno de los puntos más débiles de la respuesta del gobierno peruano a la pandemia del nuevo coronavirus ha sido precisamente el rubro de adquisiciones, habiendo escasez de oxígeno medicinal un insumo que debió estar en la primera línea de adquisiciones urgentes.

Asimismo, la administración Vizcarra simplemente se negó a realizar cercos epidemiológicos y se limitó a confinar a las personas a sus viviendas, sin importarle si ténían medios de subsistencia o alimentos. Los bonos distribuidos poco han hecho para compensar la falta de trabajo, pero sí han contribuido a incrementar la deuda pública.

Lamentablemente, el gobierno transitorio que encabeza el congresista Francisco Sagasti está repitiendo los errores de la administración Vizcarra, intentando detener la propagación del Covid-19 metiendo a las personas a sus casas. El hambre no perdona y las personas que viven del día a día poco caso hacen, porque prefieren llevar un plato de comida a sus mesas, como es natural, lógico y sensible.

En regiones como Puno y Arequipa ya se han registrado protestas contra la cuarentena y el toque de queda. La población está requiriendo que se les deje trabajar.

La nueva extensión de la situación de excepción se fundamenta en un informe de la Dirección General de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud, donde el sector solicita la prórroga de la emergencia sanitaria por 180 días calendario. Hubiese sido mejor que el Ministerio de Salud exija, una y otra vez, la adquisición urgente de plantas generadoras de oxígeno, camas para Unidades de Cuidado Intensivo, la aplicación de cercos epidemiológicos, la compra de vacunas a varios proveedores, el apoyo a los ensayos clínicos de la vacuna peruana, entre otros.

El Ministerio de Salud sostiene en un comunicado de prensa que “esta emergencia sanitaria es necesaria en cuanto no se logren alcanzar los niveles de inmunidad adecuados para la protección de la población, además de las nuevas variantes del coronavirus con características de mayor nivel de contagio.

Además, no se descarta la probabilidad que surjan otras variantes que no respondan a las actuales vacunas en producción, y mantengan el crecimiento acelerado de casos y fallecidos por esta segunda ola pandémica“.

Es menester resaltar que la actual crisis sanitaria sería más grave sino fuera por el apoyo brindado por el sector privado a través de la donación de plantas generadoras de oxígeno medicinal y otros equipos de uso médico. No pudo ser peor la respuesta de la administración a cargo del Estado peruano a la pandemia.

Copyright @ maquina-de-combate.com