– El señuelo protegió al dron contra misiles guiados por radar semi-activo
– El fabricante lo considera mejor opción al chaff
– BriteCloud ya está en servicio en la Fuerza Aérea del Reino Unido

maquina-de-combate.com – Un ensayo reciente de las Fuerzas Armadas de Alemania ha involucrado a un dron RPATS que hacia las veces de objetivo aéreo ha lanzado señuelos BriteCloud 218 al ser atacados por misiles con una cabeza buscadora de radar semiactivo.

El objetivo del ensayo era demostrar la capacidad del señuelo BriteCloud 218 para proteger al dron contra misiles guiados por radar. El fabricante del señuelo, Leonardo Company, ha informado que la prueba ha sido catalogada como un éxito. También participó en la prueba Airbus y la compañía alemana de pruebas y evaluación IABG.

El dron lanzó señuelos BriteCloud 2018 en configuración operativa, en momentos que en pleno vuelo le dispararon misiles de guía por radar semiactivo, permitiendo que el dron evada los misiles.

BriteCloud es un dispositivo electrónico del tamaño de una bengala utilizada por cazas como contramedida contra misiles infrarrojos. El señuelo BriteCloud se propone como sustituto del chaff como contramedida contra misiles de guía por radar.

Cabe en un contenedor estándar de contramedidas, emite potentes señales de radio que simulan a las emisiones de la aeronave portadora y que ha sido enganchada por un misil. Las señales de radio desvían el misil hacia el señuelo al confundirlo con su objetivo.

Leonardo se ufana de ser la primera compañía de la industria internacional de la Defensa en haber tenido éxito al miniaturizar tecnología de interferencia (jamming) al tamaño de una bengala.

El ensayo de las Fuerzas Armadas de Alemania es la primera oportunidad en la que se ha utilizado al BriteCloud desde un dron RPATS (Remotely Piloted Aircraft System). Habida cuenta del mayor uso de drones, es creciente el interés en integrarles contramedidas para protegerlos de amenazas varias, incluyendo misiles. El RPATS fue suministrado por Airbus.

Leonardo enfatiza que su señuelo es dramáticamente más efectivo que el chaff (laminillas de metal que reflejan las señales de radar) como contramedida, integrando una pequeña computadora a bordo para generar diversas técnicas de guerra electrónica para proteger a la plataforma aérea.

La variante BriteCloud 218 que se ha utilizado en la prueba se empaca en un contenedor rectangular estándar de contramedidas que mide dos pulgadas por una pulgada por ocho pulgadas, siendo compatible con los dispensadores de uso común como el AN/ALE-47 que forma parte del equipamiento de los cazas F-15 y F-16, y algunos vehículos aéreos no tripulados.

Leonardo añade que BriteCloud 218 está actualmente siendo sometido a pruebas comparativas de desempeño en los Estados Unidos para considerarlo como probable equipos para las aeronaves de la Guardia Aérea Nacional del país norteamericano y que podría derivar en su incorporación en el Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Por otro lado, la variante original del BriteCloud, la BriteCloud – ligeramente más grande – es compatible con los dispensadores de bengalas de 55 mm que se utilizan en cazas como el Eurofighter Typhoon y el Gripen, ya ha ingresado al servicio activo con la Fuerza Aérea del Reino Unido (Royal Air Force, RAF).

Etapa del proceso de manifactura del señuelo BriteCloud. Fotos: Leonardo Company

Copyright @ maquina-de-combate.com