Ley que crea la denominada “Reserva de Biósfera del Caribe nicaragüense”

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha presentado una enérgica protesta ante el gobierno de Nicaragua por la ley que ha aprobado la Asamblea Nacional de Nicaragua en la que establece de manera unilateral la denominada “Reserva de Biósfera del Caribe nicaragüense”.

La Cancillería colombiana resalta que la norma no cumple con los procedimientos internacionales para el reconocimiento de áreas de especial interés y protección ambiental. Considera que la decisión unilateral de Nicaragua desconoce la existencia de la Reserva de Biósfera Seaflower que fue establecida por la Unesco en el año 2000.

Colombia agrega que en su nota de protesta rechaza que Nicaragua califique a porciones del Mar Caribe como parte de su territorio, y que lo haga además bajo el supuesto pretexto de un interés por proteger el medio ambiente. La Cancillería colombiana considera que tal medida contraviene el derecho internacional.

Asimismo, se considera que la creación unilateral de una biósfera en el Mar Caribe tiene el objetivo de sentar hechos de cumplimiento de medidas ambientales ante la Corte Internacional de Justicia a pesar de que, según la Cancillería colombiana, “es de amplio conocimiento por la comunidad internacional que las autoridades nicaragüenses son infractoras sistemáticas en estas materias”.

Colombia sostiene que esta medida interna de Nicaragua no es exigible a terceros países, incluyendo por cierto a Colombia.

Finalmente, el gobierno de Colombia reitera que no escatimará esfuerzos para defender sus intereses en las instancias internacionales pertinentes, en particular aquellos de la población Raizal y los habitantes del archipiélago. Manifiesta su disposición para avanzar diálogos abiertos con los Estados del Caribe suroccidental para adoptar los mejores estándares de conservación de los espacios marítimos y los recursos de la Reserva de Biósfera Seaflower.

Seaflower fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000 por el programa “Man and Biosphere” de la UNESCO. Se encuentra ubicada en el Caribe Occidental en Colombia, y abarca la totalidad del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Tiene un área total de 180 mil kilómetros cuadrados, de los cuales sólo 57 kilómetros cuadrados son terrestres, e incluye tres islas mayores (San Andrés, Providencia y Santa Catalina), siete islas cayo (Serrana, Serranilla, Albuquerque, Roncador, Quitasueño, Bajo Nuevo y Cayo del Este y Sudeste) y varios bajos y bancos.

El Área Marina Protegida Seaflower (AMP) es pionera en Colombia, fue la primera creada de este tipo en el país, y es la más grande de Colombia y del Caribe y la octava más extensa del mundo, protegiendo 65 000 km2 y los servicios ambientales de más de 2.000 km2 de manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos, los cuales sostienen una amplia biodiversidad marina.

Zonificación de la Reserva de Biósfera Seaflower. Foto: Seaflower Foundation

Copyright @ maquina-de-combate.com