Misiles antibuque, antiaéreos y torpedos

maquina-de-combate.com – La Armada de Australia administra el proyecto SEA 1300 Fase 1 con el objetivo de adquirir nuevos misiles antibuque, misiles antiaéreos de mayor alcance y torpedos ligeros por un valor aproximado de 1000 millones de dólares australianos, unos 787 millones de dólares.

De acuerdo al contralmirante Peter Quinn, la inversión en misiles y torpedos garantiza una ventaja en materia de capacidades para la Armada de Australia. “Las armas guiadas son una parte integral de la habilidad de las Fuerzas Armadas de Australia para asegurar una ventaja militar al generar riesgo sobre fuerzas adversarias y su infraestructura a mayores distancias de Australia”, aseveró el contralmirante Quinn.

El proyecto intenta armonizar los proyectos de construcciones navales con el desarrollo y compras de armamento. El misil Estándar se integra muy fluidamente con el sistema de combate Aegis, un sistema que la Armada considera la columna vertebral de sus capacidades de defensa antiaérea.

También se intenta compatibilizar el armamento y sistemas en la Fuerza Conjunta de Australia y con los aliados del país continente.

El proyecto de compra de misiles y torpedos ligeros forma parte de un programa mayor de modernización militar que contempla la inversión de hasta 24 mil millones de dólares australianos, unos 18 887 millones de dólares, hasta el año 2030.

“El proyecto también busca oportunidades para ampliar la base manufacturera de armamento de Australia, reforzando el compromiso de largo plazo del gobierno con la industria australiana y entregando capacidades soberanas”, agregó Quinn.

Entre los planes en desarrollo destacan la introducción de un nuevo misil antiaéreo de largo alcance, reemplazar el actual misil antibuque con otro de avanzada capacidad marítima y ataque a tierra y el desarrollo de un torpedo ligero de siguiente generación.

Aún no se ha seleccionado el siguiente misil antibuque pero el nuevo misil de defensa antiaérea será el ESSM Bloque 2 (ESSM = Evolved Sea Sparrow Missile) que se desarrolla actualmente en conjunto con países aliados en el Consorcio OTAN Sea Sparrow.

El misil ESSM Bloque 2 integra una cabeza buscadora (seeker) de modo dual para aplicaciones de corto alcance. Su producción inició en 2019 y la Armada de Australia proyecta su incorporación al arsenal de armas de las fragatas Clase Anzac en los próximos años.

La fragata HMAS Ballarat, de la Clase Anzac, disparando un misil antiaéreo ESSM. Foto: Armada de Australia

Copyright @ maquina-de-combate.com