– En zona inspeccionada al poco tiempo del siniestro
– Hallazgo confirmado por la Armada Argentina

maquina-de-combate.com – La empresa estadounidense Ocean Infinity ha encontrado el submarino S-42 ARA San Juan, de la Armada Argentina, a 500 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia y cerca de 940 metros de profundidad. Un vehículo submarino no tripulado desplegado desde el navío Seabed Constructor han hallado el submarino tipo TR1700 que se perdió el 15 de noviembre de 2017 con sus 44 tripulantes.

Tanto el Ministerio de Defensa de Argentina y la Armada Argentina han confirmado el hallazgo y han difundido las tres primeras imágenes del submarino en las profundidades del mar, ubicado en una zona de cañones marinos. Los primeros análisis indican que los restos del submarino se encuentran esparcidos sobre un área de 80 por 100 metros en el lecho marino, una zona reducida que hace pensar que el submarino ha resistido la presión del mar hasta un punto cercano al lugar de su descanso, hasta un punto en el que ha implosionado.

El portavoz de la Armada Argentina, capitán de navío Enrique Balbi ha revelado que el lecho marino donde se encuentra el submarino no tiene una profundidad pareja, que es una zona de cañones, que se pueden apreciar la división del submarino en cuatro partes, la mayor de ellas el casco central (el casco resistentes está fabricado con acero especial de 33 milímetros de espesor, tiene entre 25 y 30 metros de longitud por siete metros de ancho), la parte habitable del ARA San Juan donde se encuentran las baterías y sensores, las otras partes son la sección de proa, popa y la vela. La vela del submarino está desprendida del casco, volcada a 90 grados a la izquierda del casco y la proa está abollada, con los seis tubos lanzatorpedos de proa expuestos.

El comandante en jefe de la Armada Argentina, vicealmirante Juan José Villán, reveló que la zona donde ha sido hallado el ARA San Juan es muy cercana a la posición estimada de la anomalía hidroacústica detectada por las estaciones de la Ctbto (Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares). A dicha zona se le asignaba un 90% de probabilidades como lugar de reposo del submarino y sus 44 tripulantes. En la zona hay visibilidad reducida, turbulencias y gran salinidad marina.

El almirante agregó que la zona fue escudriñada por los navíos participantes en la operación de búsqueda y rescate subsecuente, pero los recursos tecnológicos disponibles al momento no permitieron dar con el submarino.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Ctbto, Lassina Zerbo, ha también confirmado en su cuenta de twitter que el submarino argentino siniestrado ha sido encontrado en la vecindad del punto donde los sensores de la Ctbto detectaron y localizaron un ruido a pocas horas de la pérdida de contacto con la nave.

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, comentó que se procurará obtener mejores imágenes del submarino y la zona donde ha sido hallado para analizar los pasos a seguir. Agregó que corresponde a la justicia argentina decidir en qué momento se puede remover el submarino, si es que ello fuese posible, debido a la profundidad. Aguad confirmó que Argentina no dispone de los medios técnicos para reflotar el submarino pero diversos medios internacionales han señalado que se han rescatado naves a mayores profundidades, aunque en algunos casos el objeto reflotado se ha seccionado en el proceso.

El ministro agregó que la orden presidencial es averiguar qué pasó.

El buque Seabed Constructor inició sus operaciones de búsqueda el 7 de septiembre pasado. El acuerdo con el gobierno argentino indica que solamente cobraría por sus servicios de ser hallado el submarino. Cabe indicar que a la persistencia de los familiares de los tripulantes del submarino se le caracteriza como pilar base del esfuerzo que ha devenido en el hallazgo del navío militar siniestrado.

La zona donde fue hallado el ARA San Juan ha sido catalogada por la Armada Argentina como “Sitio 1 – Área 1/ Subárea 15a”. La empresa Ocean Infinity desplegó un ROV (Remotely Operated Vehicle) para investigar lo que clasificaba como “Punto de Interés No 24”. Según la Armada Argentina, dicha zona fue rastrillada por navíos de todas las Armadas que participaban en la operación de búsqueda inicial.

El ARA San Juan ha sido encontrado un año y un día después de su desaparición.

Copyright © maquina-de-combate.com