– Misil Bloque IV actualizado
– La producción del nuevos misiles Tomahawk Bloque V empezará en unos meses

maquina-de-combate.com – Raytheon Missiles & Defense ha entregado a la Armada de Estados Unidos el primer misil crucero Tomahawk Bloque V. Se trata de un misil Bloque IV actualizado a la variante Bloque V. La producción de ejemplares nuevos del Tomahawk Bloque V empezará en unos meses, este año.

El primer misil Tomahawk Bloque V fue entregado el 25 de marzo de 2021.

El Tomahawk es el arma predilecta de la Armada de Estados Unidos para ataques de largo alcance. Puede ser disparado desde buques de superficie y submarinos, puede impactar objetivos a 1000 millas (1600 kilómetros) de distancia, en zonas con densa interferencia electrónica.

Actualmente, el instituto armado está en proceso de recertificar y modernizar sus misiles crucero Tomahawk para extender su ciclo de vida por otros 15 años y a la par los está actualizando a la variante Bloque V, catalogada por el fabricante como misiles de siguiente generación.

Entre las mejoras que trae el Bloque V destacan un sistema de navegación mejorado, sistema de comunicaciones mejorado y en desarrollo una cabeza buscadora (seeker) multimodo mejorada para impactar objetivos en movimiento en la mar. Además, una cabeza de guerra programable que fortalece las capacidades del misil para impactar objetivos tierra adentro. En el Bloque IV, el enlace de datos permite cambiar el objetivo en plena trayectoria y también puede permanecer en el aire por horas (tipo munición planeadora, dron kamikaze) o cambiar de curso con el comando apropiado.

Raytheon entregará el Tomahawk Bloque V en sublotes con actualizaciones progresivas. El Bloque V con navegación y comunicaciones actualizadas. El Bloque Va con capacidad adicional para impactar objetivos en movimiento en el mar. El Bloque Vb con una cabeza de guerra multi-efectos que puede impactar una mayor variedad de objetivos en tierra.

El misil Tomahawk ha sido disparado más de 2300 veces en operaciones de combate. En un ataque contra objetivos en Siria, en 2018, se dispararon 66 Tomahawk hacia objetivos en tierra. El Ministerio de Defensa de Rusia reveló sin embargo que un número de estos misiles – supuestamente varias decenas – fueron interceptados en el aire por sistemas de defensa antiaérea sirios, pero de origen ruso.

En diciembre de 2020, la Armada de Estados Unidos realizó disparos de prueba con la variante Bloque V.

Disparo de prueba de un misil Tomahawk Bloque V desde el destructor DDG-90 USS Chafee. Foto: Navair

Copyright @ maquina-de-combate.com