– Modernas redes integradas de comunicación a bordo

maquina-de-combate.com – Más de 60 embarcaciones de la Armada de Francia tiene ya integrado el sistema Rifan 2, desde su buque capital, fragatas de primera línea, patrulleros, buques de soporte y submarinos. Rifan es la abreviación de ‘Réseau Intranet de la Force Aéronavale étape 2’ o ‘Red Intranet de la Fuerza Aeronaval etapa 2’.

El sistema Rifan 2 permite a los buques militares establecer enlaces seguros de banda ancha entre ellos y con los centros de comando en tierra.

El contrato firmado entre Airbus Defence and Space y el Ministerio de Defensa de Francia, en el marco del programa Rifan 2, asciende a 160 millones de euros. También participan en el programa Naval Group y Rohde & Schwarz como co-contratistas.

El objetivo del programa es equipar a los buques de superficie y submarinos de la Marina Nacional de Francia con un sistema intranet verdaderamente seguro. Está diseñado para transmitir datos en varios niveles de clasificación, desde información ‘no protegida’ hasta ‘secreta’ y ‘secreto OTAN’. La red transmite datos producidos por varias aplicaciones, tanto para coordinar operaciones como para la gestión diaria y logística de la rutina naval a bordo, así como el intercambio de datos entre sistemas de información de los comandantes del teatro de operaciones a bordo.

Para un buque navegando por su cuenta, como parte de un grupo de combate alrededor de un portaaviones o buque capital o como parte de un grupo anfibio, cada navío debe estar equipado para satisfacer sus propios requerimientos de conectividad.

El sistema Rifan 2 puede combinar diferentes flujos de comunicaciones para optimizar el uso de la capacidad de transmisión a bordo, la cual es por naturaleza, limitada. Es por ello que el sistema utiliza conexiones satelitales como Comcept o Syracuse, así como comunicaciones por radiales disponibles.

Los sistemas de radio existentes han sido actualizados y una nueva red UHF se ha desplegado a bordo de navíos franceses, permitiendo ahora el intercambio IP (Protocolo Internet) de voz y datos entre buques, distantes decenas de kilómetros entre sí.

Rifan 2 suministra también capacidades de gestión de redes y de incidentes de ciberseguridad, la cual se puede administrar desde un centro de gestión en tierra o de manera local, a bordo, lo que significa mayor independencia para las tripulaciones para utilizar las redes a bordo en situaciones operacionales con mayor flexibilidad.

Las redes de la Armada de Francia se tornará más densa con la futura instalación del sistema Rifan 2 en los submarinos Barracuda, actualmente en construcción, en las fragatas de desplazamiento intermedio (programa FTI, en base a las fragatas Belharra de Naval Group) y en los futuro buques de aprovisionamiento rápido (programa FlotLog).

Airbus resalta que la arquitectura central del sistema Rifan 2 es regularmente adaptada y actualizada, incluyendo la integración de nuevos recursos satelitales para fortalecer las comunicaciones de banda ancha. También se actualiza el sistema de detección y monitoreo de incidentes de ciberseguridad.

En primer plano, el portaaviones Charles de Gaulle de la Marina Nacional de Francia. Foto: Airbus Defence and Space

Copyright © maquina-de-combate.com