– Serán ofrecidos a la Armada de Canadá y compiten en Países Bajos.

Representación digital del submarino expedicionario C-71. Foto: Saab

maquina-de-combate.com – Saab y Damen Shipyards han acordado promover juntos la exportación de Submarinos Expedicionarios C-71. La semana pasada, los directores ejecutivos Arnout Damen (Damen es una empresa familiar) y Micael Johansson (Saab) firmaron un convenio que les habilita la exportación de los submarinos C-71 desarrollados expresamente para cumplir los requerimientos de la Real Armada de Países Bajos, la cual se perfila como reemplazo de los sumergibles Clase Walrus.

Saab y Damen han venido trabajando en conjunto desde el año 2015 para hacerse del contrato de suministro de cuatro submarinos C-71 a la Armada de Países Bajos y el acuerdo firmado días atrás les permite ofrecer juntos estos submarinos a la Armada de Canadá, instituto que se encuentra en las primeras fases de un programa para reemplazar a sus submarinos de origen británico.

Esta asociación industrial le ofrece al gobierno neerlandés una gran oportunidad para fortalecer la base empresarial local en el sector Defensa, en línea con la denominada Estrategia de Industria de la Defensa 2018, variedad de Cartas Parlamentarias y la Agenda Nacional para el Sector de la Industria Marítima.

El submarino expedicionario C-71 se basa en el diseño A-26 de Saab y le suma las últimas tecnologías que pueden ser integradas fácilmente gracias a la concepción modular del bote e inclusiv con margen de crecimiento y modernización a futuro.

El astillero Saab Kockums es la compañía diseñadora del A-26 y ahora trabajará en conjunto con Damen Shipyards y otras empresas neerlandesas para ajustar el diseño del submarino expedicionario C-71, el más grande submarino en la cartera de proyectos de Saab, pensado para misiones de largo alcance.

Saab remitió en julio de 2023 su propuesta para el reemplazo de los submarinos Clase Walrus de Países Bajos con cuatro C-71, incluyendo un paquete de transferencia tecnológica y la participación de empresas locales, teniendo como socio principal local a Damen Shipyards.

Se espera el anuncio del ganador del contrato del Ministerio de Defensa de Países Bajos en las próximas semanas. En carrera para reemplazar a los submarinos Clase Walrus siguen Saab-Damen, ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y Naval Group. Navantia fue separada del proceso de selección al no haber conseguido socios locales.

Naval Group ofrece un producto basado en su familia de submarinos Barracuda pero de propulsión convencional, TKMS ofrece su submarino U212CD ycomo se indicó previamente Saab-Damen ofrece el C-71.

Copyright @ maquina-de-combate.com