De la Armada de Canadá

maquina-de-combate.com – Babcock Canada y el Departamento de Defensa de Canadá han ejercitado una opción contractual para extender por dos años el contrato de mantenimiento de los submarinos clase Victoria (ex clase Upholder de la Armada del Reino Unido).

El contrato marco denominado Victoria In-Service Support Contract (VISSC) fue originalmente adjudicado en el año 2008 y con la nueva extensión se ha renovado hasta junio de 2023. Es uno de los contratos de soporte logísticos más grandes que haya firmado el Departamento de Defensa del país norteamericano, incluye administración del proyecto, integración de tecnologías, logística, soporte de ingeniería, actualización de capacidades, refits y mantenimiento mayor para los cuatro submarinos de ataque clase Victoria.

De acuerdo al presidente de Babcock Canada, Mike Whalley, sostiene que “Babcock continúa invirtiendo en las capacidades estratégicos en materia de submarinos de Canadá, y a través de VISSC ha ayudado a generar más de 2000 millones de dólares en impacto sobre el PBI (Producto Bruto Interno). Desde 2008, Babcock ha colaborado en la creación y mantenimiento de más de 2000 empleos, tanto directos como en el establecimiento de una cadena de proveedores de más de 450 negocios canadienses a lo largo del país”.

La compra de los cuatro submarinos Upholder/Victoria a la Armada del Reino Unido surge como una necesidad urgente para reemplazar a los veteranos submarinos clase Oberon que se acercaban al final de su vida útil hacia finales de los años 1990. En 1994, el programa “Mantener la capacidad submarina” es incorporado en el Libro Blanco para la Defensa de 1994.

Un Comité Especial Conjunto sobre Políticas de Defensa recomienda buscar en el mercado de segunda mano si existía submarinos a la venta o próximos a la venta para adquirir entre tres y seis sumergibles de propulsión diésel eléctrica.

Por esos años, el Ministerio de Defensa del Reino Unido buscaba vender cuatro submarinos Upholder de reciente construcción. En 1998, el Departamento de Defensa logra la disponibilidad presupuestal para la compra, la cual se anuncia en abril de ese año. Sin embargo, los submarinos no se encontraban en buenas condiciones y no existían las capacidades locales para su recuperación. La modificación para cumplir los requerimientos de la Armada de Canadá abarcó varios años. El contrato de soporte firmado con Babcock en 2008 logró superar buena parte de los inconvenientes encontrados en los submarinos de origen británico.

El Departamento de Defensa considera a los submarinos como un arma de carácter estratégico.

El submarino HMCS Victoria, que le brinda su nombre a la serie, navega en las cercanías de Esquimalt, en la Columbia Británica, en el suroeste de Canadá, el 20 de febrero de 2012. Foto: Armada de Canadá

 

 

Copyright @ maquina-de-combate.com