– Denominado Humaitá, fue íntegramente construido en Brasil.

El submarino Humaitá en el día de su incorporación a la Armada de Brasil. Foto: Naval Group

maquina-de-combate.com – El 12 de enero, La Armada de Brasil ha recibido e incorporado el segundo de cuatro nuevos submarinos Scorpene que se vienen construyendo en el astillero local de Itaguaí Construções Navais (ICN), en virtud al programa de transferencia de tecnología establecido con el fabricante francés Naval Group.

El submarino fue comisionado en la Base Naval de Itaguaí, en el Estado de Rio de Janeiro, ante la presencia del ministro de Defensa de Brasil, José Mucio Monteiro, y del delegado general de Armamentos de Francia, Emmanuel Chiva.

El Programa de Desarrollo Submarino (Prosub) del Ministerio de Defensa de Brasil tiene el objetivo de construir cuatro submarinos tipo Scorpene de propulsión convencional, y un submarino de propulsión nuclear, el primero que jamás se haya construido en América del Sur.

Como requisito previo a la entrega del Humaitá a la Marina, el submarino completó exitosamente una exigente campaña de pruebas, en muelle y en la mar. Los otros dos submarinos Scorpene, que serán denominados Tonelero y Angostura, serán botados este año y en 2025, respectivamente.

Naval Group enfatiza que la entrega del Humaitá es el reflejo preciso del éxito alcanzado por la transferencia de tecnologias hacia ICN, una empresa conjunta entre la propia Naval Group y Novonor. Naval Group presume que su habilidad para desarrollar e implementar programas de transfernecia de tecnologpia a socios internacionales ha quedado plenamente demostrada con los resultados de los trabajos realizados en beneficio de la Armada de Brasil.

En 2009, en el marco de un acuerdo estratégico de defensa firmado entre los gobiernos de Brasil y Francia para la implementación del Programa de Desarrollo de Submarinos (ProSub), Brasil seleccionó a Naval Group como si socio estratégico para la construcción en astilleros locales de cuatro submarinos convencionales y para el desarrollo de un submarino de propulsión nuclear.

Los submarinos Scorpene están siendo construidos en la localidad de Itaguaí, por ICN, y Naval Group se ha hecho responsable de la transferencia de tecnologías, entrega de los archivos de diseño del submarino Scorpene, entrega de los equipos de abordo y asistencia técnica. Especialistas de ICN han sido capacitados en técnicas de construcción naval en Francia, incluyendo a soldadores, formadores, instaladores y electricistas, permitiendo – según Naval Group – que ICN se haga cargo del proceso completo de producción de los submarinos, desde el formado de las planchas de metal hasta las pruebas y comisionamiento.

Naval Group también ha seleccionado y calificado a variedad de empresas brasileras que se han unido a la cadena de proveedores locales del ProSub, pero que también podrán participar en otras oportunidades de negocios.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com