– Lamentablemente, fallecen dos militares de la Guardia Nacional de Nueva York y un agente de la Patrulla Fronteriza a bordo.

Helicóptero UH-72A Lakota del Ejército de Estados Unidos. Foto: Airbus

maquina-de-combate.com – Un helicóptero UH-72A Lakota (versión local del EC145M de Airbus Helicopters) de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia que volaba cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, en el Estado de Texas, se precipitó a tierra a aproximadamente las 14:50 horas, tiempo local, del 8 de marzo. La aeronave se estrelló en las proximidades de la localidad de Rio Grande City.

En el accidente, lamentablemente perdieron la vida dos militares y un agente de la Patrulla Fronteriza que se encontraban a bordo de la aeronave. Los dos militares, una mujer y un hombre, pertenecían a la Guardia Nacional de Nueva York, estaban estacionados en la unidad militar Army Aviation Flight N° 3, con sede anexa al Aeropuerto Internacional de Albany, en Nueva York y fueron desplegados junto a otros 19 soldados de su unidad a Texas en una misión de soporte a agencias federales pero no formaban parte de la operación “Lone Star” (Estrella Solitaria) que ha implementado el Estado de Texas para la custodia de la zona de frontera con México para impedir y disuadir el ingreso ilegal de migrantes a territorio estadounidense, flujo de personas que se han incrementado significativamente en los últimos tres años y particularmente en 2023.

Una persona más que iba a bordo ha resultado herida en el accidente y se encontraba en estado crítico.

La Guardia Nacional de Nueva York utiliza el helicóptero UH-72 Lakota desde el año 2012 y ha venido desplegando pilotos y personal de soporte a la frontera sur de Estados Unidos desde 2014. Tiene desplegados actualmente en la zona de la frontera sur de Estados Unidos a dos helicóteros UH-72 Lakota.

Las causas del accidente están bajo investigación.

Copyright @ maquina-de-combate.com