Junto al tanquero Júpiter

maquina-de-combate.com – Una delegación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) conformada por seis cazas Kfir y el avión tanquero KC-767 Júpiter participan entre el 23 de julio y 3 de agosto del ejercicio de entrenamiento en combate aéreo Red Flag 18-3 en la Base Aérea Nellis, ubicada en el Estado de Nevada, Estados Unidos.

El objetivo del ejercicio Red Flag es suministrar a los comandantes, personal de mantenimiento, controladores aéreos, operadres ciberespaciales y pilotos de la oportunidad de experimentar un escenario realista de combate que les prepare para futuros teatros de operaciones. En particular, el segmento Red Flag 18-3 prioriza el mantenimiento de la superioridad aérea y ciberespacial a través de procesos innovadores que faciliten la interoperabilidad con unidades de otras fuerzas aéreas.

La participación de la FAC, su segunda presencia en Red Flag, apunta precisamente a fortalecer la capacidad de la institución en un operativo conjunto con otras Fuerzas Aéreas, un aspecto que se torna más importante por estos años dada la profunda inestabilidad y muy seria crisis económica en la que vive el vecino país de Venezuela.

Los pilotos de la FAC participan así de escenarios de combate aéreos de alta complejidad, acumulando experiencia en maniobras aéreas contra escuadrones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

Red Flag se realiza desde el año 1975, ha suministrado entrenamiento a más de 440,000 militares, incluyendo a personal proveniente de las fuerzas aéreas de 28 países. Las maniobras se realizan en los cielos del Campo de Entrenamiento y Pruebas de Nevada, que abarca a 2.9 millones de acres y 12,000 millas cuadradas de espacio aéreo. Las maniobras diurnas y nocturnas tienen en su programación la generación de unos 2,200 blancos, amenazas reales y una fuerza que actuará como elemento hostil.

La ejecución de Red Flag está a cargo del Escuadrón de Entrenamiento de Combate 414 de a Fuerza Aérea de EEUU y del Centro de Arte de la Guerra de la USAF.

Cazas Kfir de la FAC en la rampa de vuelo de la Base Aérea Nellis. Foto: Nellis Air Base

Copyright © maquina-de-combate.com