Variante de lucha contraincendios

Primer vuelo del modernizado helicóptero de lucha contraincendios Ka-32A11M. Foto: Rostec

maquina-de-combate.com – El modernizado helicóptero de lucha contraincendios Ka-32A11M ha realizado su primer vuelo como inicio de una campaña de pruebas para validar sus renovadas capacidades.

La aeronave de ala rotatoria producida por Russian Helicopters que tiene nuevos motores, nuevos equipos de comunicaciones y un renovado sistema de extinción de incendios, será sometida a pruebas preliminares y pruebas de certificación entre los años 2022 y 2023, y si las supera estará recién disponible para clientes locales y extranjeros.

El primer vuelo del Ka-32A11M se ha caracterizado por su vuelo estático y se ha llevado a cabo desde instalaciones de KAPE (Kumertau Aviation Production Enterprise) de la República de Bashkortostán, en Rusia.

“La modernización está expandiendo significativamente las capacidades de uno de los mejores helicópteros de lucha contraincendios, el Ka-32, y estamos planeando la completa certificación del Ka-32A11M en 2023. Luego de eso, la aeronave de ala rotatoria con los último en electrónica y sistema de lucha contraincendios estará disponible para clientes rusos y extranjeros,” afirmó Andrey Boginsky, director general de Russian Helicopters.

El Ka-32A11M fue presentado por primera vez en el MAKS-2021 Aviation and Space Salon. El programa de modernización del Ka-32 incluye la integración de una cabina de cristal con aviónica digital, la incorporación de motores VK-2500PS-02 más potentes, y un nuevo sistema de lucha contraincendios. Los motores VK-2500PS-02 mejorarán significativamente el desempeño en vuelo del helicóptero en zonas montañosas y calientes. De acuerdo a los cálculos de ingenieros, la capacidad de carga del helicóptero en tales condiciones se incrementará en cerca de 1600 kilogramos.

Las soluciones técnicas que se emplean en la cabina de cristal del Ka-32A11M ya han sido probadas en los helicópteros multipropósito comerciales Ansat y Mi-38 y facilitarán la incorporación de ayudas adicionales a la navegación, equipos electro-ópticos y de búsqueda, además de ser compatible con lentes de visión nocturna.

El nuevo sistema SP-32 de lucha contraincendios es un desarrollo de especialistas del National Helicopter Center Мil&Kamov y de KAPE, integra un nuevo tanque que puede almacenar cuatro toneladas métricas de agua y está dividido en cuatro compartimientos. Un sistema patentado de flaps controlados digitalmente permite que los flaps sean abiertos en pares o alternadamente, permite ajustar el ángulo de apertura de los flaps, para regular el tiempo de descarga.

El sistema de lucha contraincendios puede cargar las cuatro toneladas métricas de agua en 60 segundos y agregar 400 litros de espuma retardante, y puede ser adaptado para utilizar un cañón de agua. Además, los sistemas SP-32 son calentados electricamente, permitiendo su uso en condiciones duras de invierno, a temperaturas de -20 grados Celsius, una cualidad que Russian Helicopters califica como única.

Rostec, la casa matriz de Russian Helicopters, resalta que el diseño del helicóptero Ka-32 suministra un vuelo estable en modo estático y presenta gran estabilidad ante vientos cruzados. La ausencia de un rotor de cola lo hace más maniobrable. Estas características le brindan ventajas cuando opera en zonas montañosas y boscosas, así como en densos centros urbanos.

El Ka-32 puede ser utilizado además en operaciones de contrucción de alta precisión, operaciones de instalación, vuelos médicos, búsqueda y rescate, transporte de carga, estando muy bien perfilado para vuelos en condiciones de alta humedad, siendo particularmente resistente al agresivo ambiente marino.

El helicóptero Ka-32 es utilizado en más de 30 países, incluyendo Austria, Azerbaiyán, Brasil, Indonesia, España, Canadá, Kazajistán, China, Portugal, Rusia, Turquía, Suiza, Corea del Sur y Japón.

Copyright @ maquina-de-combate.com