Por reducida mayoría

maquina-de-combate.com – En un referéndum celebrado el 27 de septiembre de 2020, la población de Suiza en edad para votar ha aprobado la compra de aviones caza para la Fuerza Aérea.

En el referéndum se sometió a la opinión de 5.4 millones de votantes un total de cinco puntos, uno de los cuales era la compra de aviones de combate. Esta propuesta fue aprobada por el 50.1% de los votos (1 605 700 personas votaron a favor). En contra votaron un 49.9% de los votantes (1 597 030 personas votaron en contra).

El reducido margen a favor ha sido de 8670 votos.

El Parlamento de Suiza aprobó en agosto pasado el proyecto para modernizar la flota de caza de la Fuerza Aérea de Suiza. En conformidad con la legislación local, la medida tenía que ser aprobada, como efectivamente ha ocurrido, por la población a través de un referéndum. El voto del domingo ha sido la tercera ocasión en que se somete la compra de aeronaves militares a la opinión de la población en cerca de 30 años.

El Parlamento ha aprobado por mayoría el proyecto para comprar hasta 40 cazas a un costo estimado de 6.4 mil millones de dólares. Los nuevos aviones de combate habrán de reemplazar a los cazas F-5 Tiger y F-18 Hornet de la Fuerza Aérea.

En el referéndum celebrado en 2014 con similar motivo, la población rechazó la compra de cazas Gripen.

Concurso público en marcha
Armasuisse, la agencia de compras del Departamento de Defensa de Suiza, ha remitido el pasado 10 de enero una segunda Solicitud de Propuesta (RfP) a cuatro postores de la industria internacional que aspiran a suministrar cazas a la Fuerza Aérea de Suiza.

El RfP incluye un sistema de defensa antiaérea de alcance extendido. El documento fue enviado a los gobiernos de Alemania (Consorcio Eurofighter Gmbh, consorcio que postula el caza Typhoon), Francia (Dassault Aviation, que ofrece el caza Rafale), Estados Unidos de América (Boeing Defense, que ofrece el caza FA-18E/F Super Hornet y Lockheed Martin, que ofrece el caza furtivo multipropósito F-35 Joint Strike Fighter).

La segunda solicitud de propuestas se basa en el análisis realizado al primer RfP y los hallazgos derivados de vuelos de prueba, tiempo en simulador, pruebas en tierra y la información recolectada de los operadores de los aviones caza en competencia.

Las propuestas que deben remitir las empresas deben contener el precio para entre 36 y 40 cazas, incluyendo costos definidos para el aparato logístico y armamento, datos que Armasuisse considera vinculantes y punto de partida para las negociaciones en detalle que se realizarán una vez que la Fuerza Aérea de Suiza se decida por uno de los cuatro cazas.

Asimismo, el segundo RfP debe contener términos para la cooperación entre las Fuerzas Armadas de Suiza, las entidades de adquisiciones de Suiza y aquellas del país del producto candidato seleccionado, además del programa de compensaciones industriales offset y aquellos proyectos offset que ya tienen en marcha.

La Fuerza Aérea de Suiza requiere de un avión de combate que le permita manejar con solvencia una situación de tensión incrementada, donde pueda conducir de manera permanente misiones de patrullaje aéreo con por lo menos cuatro cazas por un período mínimo de cuatro semanas, de tal manera que pueda asegurar la inviolabilidad del espacio aéreo suizo. Los cazas serán empleados en misiones de patrullaje rutinario y en caso de ataque armado se destinarán a misiones de defensa del espacio aéreo , óptimamente, por un período corto de tiempo (un tiempo, no especificado, que se perciba como suficiente para repeler el ataque) y luego ingresar a una fase de soporte de tropas en tierra.

 

Cazas F-18 y F-5 de la Fuerza Aérea de Suiza que están en línea para reemplazo. Foto: Departamento de Defensa de Suiza

Copyright © maquina-de-combate.com