– Presentación del proyecto en Chile
– Primer prototipo estará listo en 2021

maquina-de-combate.com – Una delegación de la industria de la Defensa de Corea del Sur ha sostenido reuniones de trabajo con representantes del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en Chile, para entre otros temas, hacer una presentación del proyecto del caza furtivo KF-X.

Según reporta Infodefensa, a mediados de julio pasado se han celebrado reuniones con el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; con el jefe de la División de Desarrollos y Proyectos del Comando Logístico de la FACh, general Orlando Franchi; y con el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa, Óscar Bustos. Tamibién han asistido a las reuniones personal del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile.

La delegación surcoreana, por su parte, ha estado compuesta por representantes de Korea Aerospace Industries (KAI), LIG Nex1, POsco Daewoo y Hanwha Defense Systems. Junto a ellos el general en stiuación d eretiro Kwansun Jung, director general del programa Korean Fighter Experimental (KF-X) que no es otro que el proyecto de desarrollo del caza de quinta generación surcoreano. También presente el agregado surcoreano de Defensa en Chile, teniente coronel Ho Lim, además de funcionarios del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, representantes de DAPA (Defense Acquisition Program Administration), la agencia de compras militares del país asiático.

Como se puede apreciar se trata de una nutrida delegación industrial, militar y de funcionarios estatales surcoreanos.

Proyecto KF-X
El tema que más llama la atención es sin duda el proyecto KF-X, el cual ha sido presentado al Comando Logístico de la FACh en alguna de las reuniones celebradas en Chile.

En abril de 2015, maquina-de-combate.com reportó que DAPA había seleccionado al consorcio conformado por KAI y Lockheed Martin para el desarrollo del caza furtivo KF-X. Entonces, se calculaba el valor del proyecto de desarrollo en unos 7,800 millones de dólares, con un horizonte en el que se proyectaba la entrega de un primer caza hacia el año 2025.

La Fuerza Aérea de Corea del Sur tendría interés en alinear unos 120 cazas furtivos.

En diciembre de 2015, maquina-de-combate.com informó sobre el contrato firmado entre KAI y el gobierno de Indonesia el 22 de noviembre de ese año para la incorporación de Indonesia al programa KF-X. El acuerdo firmado contempla el financiamiento de un 20% de los costos del programa por parte de Indonesia.

De acuerdo a información de la prensa epsecializada intenraiconal, en la segunda quincena de junio de 2018, KAI ha llevado a cabo una revisión crítica de diseño del KF-X en la que se ha concluido que el diseño cumple con los requerimientos de la Fuerza Aérea de Corea del Sur. El siguiente paso será ingresar a ingeniería de detalle.

El diseño deberá estar finalizado hacia septiembre de 2019 y se espera tener listo el primer prototipo (roll out) en algún punto del año 2021, lo que permitiría iniciar la campaña de pruebas y luego los vuelos de prueba. Los trabajos de desarrollo culminarían para el 2026, según el nuevo cronograma.

Primeras imágenes digitales del caza KF-X disparando misiles aire-aire. Representación digital difundida en febrero de 2018. Foto: UTC Aerospace Systems

Copyright © maquina-de-combate.com