Manufacturado por Boeing Defense

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha recibido oficialmente el 10 de marzo a su primer caza F-15EX. La aeronave de combate fue entregada al instituto armado en instalaciones del fabricante Boeing Defense en la localidad de St. Louis, en el Estado de Misssouri.

El analista de temas de defensa Steve Trimble ha resaltado que es la primera vez en 17 años que la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) recibe un caza F-15 de nueva fabricación.

El ejemplar entregado es una variante biplaza, aunque es también operable con un solo piloto, integra controles Fly-By-Wire, cabina digital, aviónica de última generación que incluye el Eagle Passive/Active Warning and Survivability System (EPAWSS), una suite de guerra electrónica mejorada, entre otros.

“Este es una gran momento para la Fuerza Aérea”, afirmó el coronel Sean Dorey, gerente general del Programa F-15EX para la Centro de Administración de Ciclo de Vida de la Dirección de Cazas y Aeronaves Avanzadas de la USAF. “Con su gran capacidad para portar armas, columna vertebral digital y arquitectura abierta, el F-15EX será un elemento clave en nuestra flota de cazas tácticos y complementará los activos de quinta generación. En adición, es capaz de cargar armas hipersónicas, dándole un rol de nicho en los conflictos futuros con casi pares”, agregó.

La USAF tiene planes para la compra de un total de 144 cazas F-15EX, los que reemplazarán a modelos F-15C/D. La flota de cazas F-15C/D tiene un promedio de 37 años de vida operativa y se aproxima rápidamente al final de su vida útil y actualmente opera en los márgenes de la integridad estructural de la robusta plataforma fabricada por Boeing.

Los cazas F-15EX operarán en asociación con los cazas F-15E Strike Eagle y se proyecta que servirán a la USAF hasta los años 2040. Los nuevos F-15EX tiene la ventaja de aprovechar el aparato logístico que la USAF ha establecido con Boeing y su cadena de proveedores desde hace décadas en torno a los cazas F-15, representando una solución segura y de alta confiabilidad para el instituto armado.

El proceso para adquirir los F-15Ex comenzó en febrero de 2019 al firmarse el documento de requerimiento de incorporación rápida para atender cuestiones de aprestamiento operacional de la flota F-15. Desde ese punto, la Oficina del Programa F-15 delineó la estrategia de adquisición, adjudicó el contrato, lideró la fase de diseño y revisiones de verificación, trabajando junto a Boeing en la manufactura y evaluación de la nueva variante en un tiempo que la USAF cataloga como récord.

El primer ejemplar tendrá su centro de operaciones en la Base Aérea Eglin, en el Estado de Florida. En esa misma base operará el segundo caza F-15EX que será entregado hacia finales de abril próximo.

El primer caza F-15Ex que se ha entregado a la USAF despega desde las instalaciones de Boeing Defense en St. Louis en dirección a la Base Aérea Eglin. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

Copyright @ maquina-de-combate.com