Buque multipropósito, porta helicópteros, flat top y capacidad anfibia

maquina-de-combate.com – Fincantieri ha botado al mar el buque multipropósito con capacidades porta-helicópteros y de asalto anfibio L-9890 Trieste que construye para la Marina Militar Italiana (MMI). El evento se ha llevado a cabo el 25 de mayo en el astillero de Castellammare di Stabia, cerca a a Napoles, en el suroeste de Italia.

Presente en la ceremonia de lanzamiento el presidente de Italia, Sergio Mattarella, el presidente de Fincantieri, Giampiero Massolo, y el ejecutivo en jefe de la compañía italiana, Giuseppe Bono.

El LHD Trieste ha sido diseñado con la modularidad y flexibilidad en mente desde un inicio, sus capacidades multirol le permite realizar operaciones con helicópteros en su extensa cubierta de vuelo o emprender misiones de asalto anfibio desde su cubierta inundable hacia popa. Catalogado como LHD (Landing Helicopter Dock), el buque será entregado a la MMI en el año 2022 y su construcción está comprendida en el programa naval de capacidades marítimas para la Defensa que aprobaron el gobierno y parlamento italiano y que está en implementación desde mayo de 2015.

El moderno buque multiproppósito tiene 214 metros de eslora, puede alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos, tiene un sistema de propulsión Codlog (COmbined Diesel eLectric Or Gas) y la propulsión eléctrica facilita navegación silente a bajas velocidades, hasta 10 nudos. El Trieste será en servicio un buque de proyección estratégica, garantizará el transporte de vehículos, personal y equipos, pudiendo brindar soporte a agencias de defensa civil en situaciones de desastre o emergencia. Tiene capacidad para suministrar agua potable, potencia eléctrica, atenciones médicas, puede ejercer funciones como unidad de comando y control, tiene rampas laterales para operaciones roll-on/roll-off.

Tiene acomodaciones para 1,064 personas, su cubierta de vuelo mide 230 metros de largo, permite la operación de un batallón de 600 infantes, tiene una cubierta para vehículos a orugas o ruedas – civiles o militares – de 1,200 metros lineales, la cubierta inundable tiene 50 metros de largo y 15 metros de ancho. El hospital a bordo tiene cuarto de cirugías, cuarto de radiología, cuarto de análisis, dentista, ambientes para pacientes, pudiendo atender a 27 personas seriamente heridas, pudiendo extender las capacidades con módulos hospitalarios habilitados en contenedores.

Botadura del LHD Trieste en el astillero de Fincantieri. Foto: Ministerio de Defensa de Italia

Copyright © maquina-de-combate.com