Continuará operando con los Marines

maquina-de-combate.com – La Armada de Estados Unidos ha llevado a cabo el 1 de febrero una ceremonia en la que retiró de manera oficial a los cazas FA-18C/D Hornet de las filas de sus escuadrones operacionales. La aeronave continuará prestando servicios en unidades de soporte del instituto armado y los Marines han anunciado que pretenden seguir empleando el Hornet en servicio activo operacional.

El evento de retiro parcial del Hornet se ha llevado a cabo en la Base Aeronaval Oceana, Estado de Virginia, en la costa este del país norteamericano.

El caza FA-18C/D Hornet fue incorporado en el año 1983 y ha acumulado 35 años de servicio con la Armada de EEUU (US Navy) desde entonces. El último escuadrón en utilizar este avión de combate ha sido el VFA-34 Blue Blasters y uno de sus más recientes despliegues ha tomado lugar a bordo del portaviones CVN-70 USS Carl Vinson en misión de patrullaje en Mar del Sur de China el año pasado.

Los pilotos del Hornet lo califican como una plataforma muy confiable y aunque ha sido criticado durante años por su limitado alcance operacional, es un caza que ha prestado valiosos servicios a lo largo de varias décadas en la US Navy. El Hornet será reemplazado por cazas FA-18E/F Super Hornet, que es básicamente el mismo diseño del Hornet pero en una escala mayor (con algunas diferencias de diseño como en el LERX), con mayor alcance, mayor capacidad de carga de armamento, precisamente atendiendo las limitaciones percibidas en operaciones con el Hornet.

En diversas oportunidades el fabricante del Super Hornet, Boeing, ha intentado colocarlo en fuerzas aéreas de América del Sur, principalmente Brasil y hasta en un momento se rumoreaba a Perú hace unos años, sin embargo, la errática política exterior de Estados Unidos dificulta sobremanera la incorporación del efectivo caza en países latinoamericanos por el temor a tener el caza, necesitarlo y no poder utilizarlo en caso necesario por algún tipo de sanción, medida o “mal humor” de la administración estadounidense de turno.

La FAP incluso ha tenido complicaciones para completar el ensamblaje de cuatro aviones de entrenamiento básico KT-1P por demoras en la entrega de componentes de origen estadounidense. Estas aeronaves están proyectadas para uso en misiones de interdicción de avionetas del narcotráfico. 

Alguna lección se podría tomar de la Marina de Guerra del Perú que emplea múltiples componentes de origen estadounidense sin sobresaltos.

La ventaja de la plataforma es que puede interoperar con institutos navales y aéreos de otros países, de manera similar al Rafale de Dassault Aviation, al tener variante aeronaval y aérea convencional. sin embargo, de manera muy parecida a lo que ocurre con el Rafale, los precios del Super Hornet son unos al momento de evaluar el caza por sí solo y otros cuando se evalúa el precio del paquete. Los precios unitarios suenan “razonables”, entre comillas para los costos actuales en el mercado, pero los costos por paquete andan por las nubes.

Bueno, retornando al tema, Boeing resalta que el FA-18 Hornet fue el primer caza táctico diseñado en Estados Unidos con la expresa intención de llevar a cabo misiones aire-aire y aire-superficie. Para extender su rango, ciertamente cuenta con sonda de reabastecimiento de combustible. Ingresó a servicio activo en enero de 1983 y sus primeras misiones operativas la realizó en 1986 desde el portaviones USS Coral Sea.

En las últimas iteraciones para el Super Hornet se le está agregando tanques conformales de combustible, pantalla de formato ancho para el(la) o los pilotos, mayor capacidad para operar en redes, tiempo de vida útil extendido a 9,000 horas (3,000 horas adicionales), sistema pasivo de detección infrarroja aunque inconvenientemente ubicado en un pod auxiliar de combustible central, radar de escaneo electrónico activo, entre otros.

Caza FA-18 Hornet de la Armada de EEUU. Foto: Armada de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com