Serán retirados el próximo 31 de marzo

maquina-de-combate.com – Luego de cerca de 40 años de servicios, los aviones de combate Tornado de la Fuerza Aérea del Reino Unido han retornado a su base tras completar en Siria su último despliegue operacional. Los jets serán retirados oficialmente del servicio activo el próximo 31 de marzo.

Los Tornado ingresaron al servicio con la Fuerza Aérea del Reino Unido (denominación local, Real Fuerza Aérea, RAF) en el año 1979. Las aeronaves retornaron el día de hoy a la Base Aérea Marham, en el Reino Unido,  tras cumplir sus últimas misiones en Siria, cuando atacaron cinco posiciones sostenidas por el denominado Estado Islámico el pasado 26 de enero. La última misión fue una patrulla sin incidentes sobre territorio sirio.

Las misiones que llevaban a cabo los Tornado serán asumidas por los cazas Eurofighter Typhoon, los cuales ahora pueden utilizar el moderno misil aire-aire Meteor de alcance más allá del horizonte. Bajo el proyecto Centurión se les integró a los Eurofighter la capacidad de emplear el Meteor, el misil crucero Storm Shadow y los misiles de precisión Brimstone.

Hasta la fecha de su retiro definitivo en marzo, las unidades pertenecientes a los dos escuadrones que han venido empleando el Tornado solamente servirán como plataformas de entrenamiento.

Una de sus principales operaciones tuvo lugar en 1991, en la Guerra del Golfo, cuando 60 jets Tornado GR1 fueron desplegados desde bases de Arabia Saudit y Bahrein. Las aeronaves de combate han sido modernizadas hasta el estándar GR4.

Reciente homenaje al Tornado con tres aviones vistiendo esquemas especiales de pintura. Los Tornado han sido desplegados principalmente en misiones de ataque a superficie, patrullaje armado y reconocimiento. Foto: Fuerza Aérea del Reino Unido

Copyright © maquina-de-combate.com