– Para reemplazar a los E-3D Sentry de la Fuerza Aérea
– A un costo de USD1,980 millones

maquina-de-combate.com – El secretario de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, ha firmado un acuerdo para adquirir 5 aviones de control del espacio aéreo y guerra electrónica Boeing 737 AEW&C para reemplazar a los E-3D Sentry Awacs de la Fuerza Aérea.

Las aeronaves AEW&C tendrán una configuración similar a los E-7 Wedgetail de la Fuerza Aérea de Australia. El anuncio de a compra de los cinco Wedgetail se ha efectuado el día de hoy, 22 de marzo.

La Fuerza Aérea del Reino Unido (denominación local Real Fuerza Aérea, RAF, por sus siglas en inglés) ha accedido a retirar del servicio activo a dos de sus seis aviones E-3D Sentry. Los dos ejemplares que serán retirados son aquellos que iban a quedar inoperativos en unos años por complicaciones en la línea de soporte logístico. De esta manera, la RAF podrá concentrar sus recursos en la optimización de la operatividad de las cuatro aeronaves restantes (en buen castellano, es probable que se utilicen las dos aeronaves retiradas como fuente de repuestos).

El Boeing 737 AEW&C integra un radar no giratorio MESA (Multirole Elctronically Scanned Array, con tasas variables de escaneo y revisita instantánea de zonas específicas, cobertura de 360 grados cada diez segundos, resistencia a contramedidas electrónicas, sistema IFF integrado) de Northrop Grumman, la aeronave puede cubrir un área de cuatro millones de kilómetros cuadrados en diez horas, presta servicio activo en Corea del Sur (Peace Eye), Turquía (Peace Eagle, entregados con demoras) y Australia (Wedgetail). La aeronave puede ser empleada en la diseminación de una representación del escenario táctico, suministrar gestión de batalla, funciones de comando y control, coordinación de misiones de búsqueda y rescate de combate, múltiles radios VHF/UHF, comunicaciones seguras de voz, enlaces tácticos de datos y comunicaciones IP más allá del horizonte, medidas de soporte electrónico (ESM), suite de autoprotección electrónica EWSP, entre otros.

La tripulación está conformada por dos pilotos y diez operadores del sistema AEW&C, la aeronave mide 33.6 metros de largo, 12.5 metros de alto, 35.8 metros de envergadura alar, techo de servicio de 12,500 metros, alcance sin reabastecimiento de combustible de 6,500 kilómetros, integra dos motores turbofan CFM56-7B de 120 kN de potencia cada uno y velocidad crucero de 853 km/h.

El radar MESA tiene 288 módulos transceptores/receptores de alta potencia en dos arreglos laterales y otro superior denominado tophat (existen radares incluso más pequeños con mayor cantidad de módulos T/R pero ello no implica necesariamente un mejor desempeño porque es un factor asociado al diseño del módulo en sí, aunque la tendencia tecnológica va en tal dirección).

El costo de los cinco aviones Boeing 737 AEW&C para el Reino Unido se ha pactado en 1,980 millones de dólares. La primera aeronave será incorporada en los primeros años de la siguiente década.

Representación gráfica del E7 Wedgetail para el Reino Unido. Foto: Fuerza Aérea del Reino Unido

Copyright © maquina-de-combate.com