– A partir del próximo año, rol será asumido por los cazas furtivos F-35A
– Los cazas Hornet serán retirados en 2021

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Australia (RAAF) ha celebrado un importante hito en su historia al haber llevado a cabo el último vuelo de los cazas FA-1A/B Hornet como plataformas de transición de pilotos estudiantes en su camino a unidades de primera línea.

Los cazas FA-18A/B Hornet de la RAAF serán retirados del servicio activo en diciembre de 2021 y están siendo reemplazados por los cazas furtivos F-35A Joint Strike Fighter. La RAAF opera además 24 cazas FA-18F Super Hornet (biplaza) y 11 cazas de ataque electrónico EA-18G Growler (que se produce únicamente como plataforma biplaza).

El último tramo en el entrenamiento de nuevos pilotos de la RAAF se plasma en un ejercicio de tres semanas de duración que se denominó High Sierra 19. Asimismo, para celebrar la conclusión del último curso de entrenamiento de nuevos pilotos en los cazas Hornet asignados a la Unidad de Conversión Operacional Nº 2, 10 de estos cazas fueron piloteados por una combinación de estudiantes e instructores al mediodía del 11 de diciembre en un apretado vuelo en formación desde la Base Aérea Williamtown.

Como parte de su proceso de desprogramación progresiva, 25 cazas Hornet han sido vendidos a la Fuerza Aérea de Canadá (siete como fuente de repuestos). Los dos primeros ejemplares fueron recibidos por Canadá en febrero de este año. Australia. Antes de la venta, la RAAF operaba 71 cazas Hornet en tres escuadrones operaciones (Escuadrón Nº 3 y Nº 77 en la Base Aérea Williamtown; Escuadrón 75, en la Base Aérea Tindal; Escuadrón) y la Unidad de Conversión Operacional Nº 2, operando también en Williamtown.

Los Hornet del Escuadrón Nº 3 ha sido distribuidos en los otros escuadrones y la unidad será la primera en operar el F-35A, en 2021. Hace unos días, el escuadrón recibió en Australia un lote de siete cazas F-35A, elevando el número que tienen en casa a 13 unidades.

La RAAF espera recibir los últimos nueve cazas F-35A a mediados de 2023. Australia avanza en la incorporación de 72 F-35A.

Último vuelo de los cazas Hornet como plataforma de conversión de pilotos estudiantes. Foto: Fuerza Aérea Australiana

Copyright © maquina-de-combate.com