Dentro de los próximos ocho años

maquina-de-combate.com – El fabricante surcoreano Korea Aerospace Industries (KAI) ha develado sus planes para desarrollar un avión de transporte multipropósito de dos motores turbofan que tendrá capacidad para competir con los transportes aéreos C-130 Hércules y KC-390, con los aviones de patrulla marítima P-3C Orión e incluso el P-8A Poseidón.

A mediados de abril, KAI informó a la prensa que ya había recibido la autorización de la Administración del Programa de Adquisiciones para la Defensa (DAPA; Defense Acquisition Program Administration) de Corea del Sur para iniciar el proyecto de desarrollo del futuro transporte aéreo militar.

De acuerdo al portal Blog Before Flight, KAI proyecta una demanda por 100 aviones de transporte y aeronaves para misiones específicas en las Fuerzas Armadas de Corea del Sur. La mayor demanda por este tipo de aeronaves se atribuye a una creciente necesidad por vectores aéreos que puedan ser utilizadas en campañas de auxilio a la población civil tras desastres naturales, programas de asistencia humanitaria, epidemias y otras amenazas no militares.

KAI espera invertir unos 2700 millones de dólares en el programa de desarrollo de su primer avión de transporte y avisora estar en condiciones para construir los primeros prototipos en unos ocho años. Habida cuenta de la falta de experiencia en el rubro, KAI ha estado sondeando a empresas internacionales que ya tienen experiencia en la construcción de aviones de transporte para conversar sobre la factibilidad de una asociación o asesoría técnica en la materia.

El futuro avión de transporte de KAI tendrá capacidad para reabastecer de combustible a otras aeronaves en pleno vuelo, lanzar enjambres de sistemas aéreos no tripulados, disparar misiles antibuque y misiles aire-superficie, lanzar cohetes que coloquen satélites de pequeño porte en órbita, lanzar torpedos contra submarinos, entre otros.

Representación digital del concepto que KAI espera que eventualmente se convierta en su primer avión de transporte multipropósito. Foto: Korea Aerospace Industries (captura de video)

Copyright @ maquina-de-combate.com