– Con ThyssenKrupp Marine Systems
– Cuatro submarinos para Noruega y dos para Alemania

maquina-de-combate.com – El fabricante alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) ha firmado contrato con las agencias de adquisiciones para la defensa de Noruega y Alemania para la construcción de seis submarinos de ataque Tipo 212CD.

El contrato firmado el 30 de agosto para la construcción y entrega de cuatro submarinos U212CD para la Armada de Noruega y dos U212CD para la Armada de Alemania tiene un valor aproximado de 5500 millones de euros, incluyendo servicios logísticos y paquetes de entrenamiento. Los seis submarinos tienen las mismas especificaciones técnicas.

Entre los invitados a la ceremonia estaban el secretario de Estado de Alemania, Benedikt Zimmer; el secretario de Estado de Noruega, Tone Skogen; el oficial en jefe de Operaciones de TKMS, Alexander Orellano; y el oficial en jefe de Finanzas de TKMS, Paul Glaser.

Sobre la firma del importante contrato, Alexander Orellano sostuvo que “los contratos alemán y noruego por el 212CD son un hito en la extensa historia de nuestra compañía y un paso enorme hacia el futuro. Con los submarinos 212CD, estamos abriendo un nuevo capítulo en la tecnología estado-del-arte de submarinos con disponibilidad operacional incrementada y al mismo tiempo costo reducido sobre el ciclo de vida completo. Al unir las fuerzas de las compañías en Alemania y Noruega, en particular con la significativa participación de KTA Naval Systems en Noruega, una empresa conjunta entre Kongsberg Defense & Aerospace, ThyssenKrupp Marine Systems y Atlas Elektronik, estamos apoyando una asociación industrial alemano-noruega de valor agregado con el beneficio de empleos industriales de alta especialización en ambos países. Es un honor para nosotros que ambas Armadas hayan confiado en ThhyssenKrupp Marine Systems para ser el socio en la ruta hacia una nueva era de operaciones submarinas”.

Durante la subsecuente gira por las instalaciones del astillero de TKMS se han develado una nueva maqueta de los submarinos U212CD y del misil antibuque NSM (Naval Strike Missile), a manera de preámbulo de la renovada clase de submarinos. Los misiles NSM son producidos por Kongsberg Defence & Aerospace (KDA) en Noruega.

También presente en el evento, el vicepresidente ejecutivo de KDA, Kjetil Myhra, afirmó que “estamos honrados de ser parte del programa Tipo 212CD, entregando el sistema de combate Orcca en cercana cooperación con TKMS, KTA Naval Systems y Atlas Elektronik. Nuestra cercana y fuerte cooperación con TKMS se remonta a más de 50 años y el programa Tipo 212CD es la fundación para una cooperación cercana por varias décadas más”. El programa Tipo 212CD también servirá para continuar evolucionando el misil antibuque NSM y otras tecnologías clave para submarinos de ataque.

El submarino Tipo 212CD (CD = Common Design) está basado en el Tipo 212A, actualmente en servicio con las Armadas de Alemania e Italia.

TKMS resalta que el nuevo sistema de combate Orcca tendrá capacidad para procesar mayor cantidad de data proveniente de los sensores a bordo en comparación con sistemas similares de la actualidad, brindando una mayor y mejor conciencia situacional, así como mejores capacidad para operar en redes con unidades navales de otros países aliados. El fabricante alemán enfatiza además que el submarino U212CD tendrá una significativamente reducida firma al sonar, lo que dificultará aún más que el moderno sumergible sea detectado por elementos hostiles, aún utilizando nuevos métodos de detección.

La construcción de los nuevos submarinos empezará en el año 2023 y la primera entrega a la Armada de Noruega se ha programado para 2029. El primer submarino U212CD de Alemania se entregará en el año 2032.

Copyright @ maquina-de-combate.com