– Junto al destructor Luigi Durand de la Penne.

Portaviones Garibaldi de la Armada de Italia, participando este mes en el ejercicio Nordic response 2024 de la OTAN. Foto: Marina Militar Italiana

maquina-de-combate.com – Luego de más de 40 años de servicio activo, el portaviones Garibaldo de la Marina Militar Italiana (MMI) pasará a retiro este año para dar paso como buque insignia al buque de proyección estratégica Trieste, un LHD (Landing Helicopter Deck) que será oficialmente incorporado en unos meses.

El portaviones Garibaldi fue construido en los astilleros de Cantieri Navali Monfalcones, fue botado el 20 de febrero de 1978 e incorporado el 4 de junio de 1983, tiene una eslora de 180.2 metros, manga de 23.4 metros en la línea de flotación y 30.4 metros en la cubierta de vuelo, calado de 6.7 metros, sistema de propulsión compuesto por cuatro turbinas a gas FIAT/GE LM-2500 con dos ejes de trnasmisión con hélices de paso fijo, generando una potencia de hasta 80 997.72 HP, velocidad máxima de 30 nudos, alcance de 7000 millas náuticas (12 964 kilómetros), puede embarcar entre 18 á 20 aeronaves entre helicópteros EH-101, AB-212 o SH-90, y cazas AV-8B Harrier Plus II, integra un lanzador Albatros de misiles antiaéreos Aspide y tres sistemas Dardo de defensa cercana con cañones 40/70 mm. Su tripulación la conforman unas 825 personas.

El 1 de octubre de 2024, el icónico portaviones Garibaldi será colocado en situación de disponibilidad reducida para proceder a retirar sistemas de armas y equipos que puedan encontrar una segunda utilidad. Aún no está confirmado el destino final de la embarcación, puede que encuentre una segunda vida como plataforma de lanzamiento de drones, plataforma de lanzamiento de cohetes a órbita o algún otro uso que no sea el desguace, lo que se sabe es que será llevado al retiro junto al destructor misilero Durand de la Penne.

Cabe indicar que la Marina Militar Italiano también está retirando sus cazas AV-8B Harrier Plus II, que están siendo reemplazados por los F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical.

Destructor Durand de la Penne. Foto: Marina Militar Italiana

Copyright @ maquina-de-combate.com