– Fragatas para la Armada de España.

Corte de la primera chapa de metal de la futura fragata misilera F-112 de la Armada de España. Foto: Navantia

maquina-de-combate.com – Navantia ha iniciado el proceso de construcción de la segunda fragata de la clase F-110 para la Armada de España, confirmando así la aceleración de este programa cuyo valor total se estima en 4325 millones de euros.

El corte de la primera chapa de metal de la F-112 se produjo el sábado 16 de diciembre en el astillero de Navantia en Ferrol, en presencia del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; la vicepresidenta cuarta del gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la presidenta de SEPI, Belén Gualda y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

El programa, cuya orden de ejecución se firmó en 2019, prevé la construcción de cinco modernas fragatas misileras de diseño furtivo. El inicio de la producción de la F-112 ocurre con un adelanto de cuatro meses respecto de fecha prevista, gracias al alto grado de madurez del diseño y el avance de los trabajos de ingeniería.

La primera fragata de la serie, la F-111, en construcción desde 2022, también experimenta un adelanto frente a la planificación inicial, encontrándose en la actualidad en distintos grados de construcción y montaje un total de 24 de los 33 bloques (frente a los 18 previstos en la planificación). De ellos, cinco bloques se encuentran ya en la grada, tras la colocación del quinto de estos bloques este lunes 18 de diciembre.

En cuanto a las compras, el 98% de los equipos del programa ha sido ya adquirido, y de materiales alcanzan la cifra del 95% para la F-111 y 70% para la F-112.

Las fragatas F-110 de la Armada Española son buques de escolta polivalentes, con capacidades antiaéreas, antisuperficie y antisubmarinas que permitirán realizar sus funciones de protección de la fuerza y proyección naval. Esto buques que está previsto que operen en combinación con otras unidades, los convierte en plataformas versátiles pudiendo realizar funciones relacionadas con la seguridad marítima.

El diseño de esta nueva fragata incluye características tecnológicas avanzadas, como un mástil integrado con diferentes soluciones de sensores y antenas, un espacio multimisión que amplía las capacidades del buque en todos los segmentos de defensa y una nueva planta de propulsión híbrida, más eficiente y silenciosa, dotando al buque de una gran versatilidad. Las fragatas estarán equipadas con el sistema de combate español, SCOMBA, desarrollado por Navantia Sistemas.

Copyright @ maquina-de-combate.com