maquina-de-combate.com – La Armada de Estados Unidos ha presentado el 15 de julio un informe al Congreso de Estados Unidos sobre el estado del programa de construcción de las nuevas fragatas misileras Clase Constelación (Constellation). A continuación un extracto del mismo:

Cuatro equipos industriales compitieron por el contrato Fragatas Clase Constellation. Fincantieri/Marinette Marine; Austal USA; General Dynamics / Bath Iron Works; y Hintington Ingalls Industries / Ingalls Shipbuilding. El equipo de Fincantieri / Marinette Marine, con sede en la localidad de Marinette, Estado de Wisconsin resultó ganador, adjudicándose el contrato para la fase de Diseño al Detalle y Construcción.

La Armada de EEUU empezó adquiriendo las fragatas Clase FFG-62 Constellation (Constelación) en el ejercicio fiscal 2020 y pretende incorporar un total de 20 unidades. El Congreso de EEUU financió la primera fragata con recursos fiscales 2020, la segunda en 2021 y la tercera en 2022. La Armada propone financiar la cuarta fragata con el presupuesto público de 2023.

La solicitud presupuestal 2023 de la Armada de Estados Unidos estima que la compra de la cuarta fragata Constellation tenga un valor de 1091.2 millones de dólares. Esta cuarta fragata ya ha recibido 6 millones de dólares para compras adelantadas. Para el presupuesto público se busca asignar 1085.2 millones de dólares para financiar la totalidad de la construcción de la cuarta fragata. Para el año 2023, la Armada también busca otros 74.9 millones de dólares para compras avanzadas para las fragatas que se construirán en los próximos años.

A diferencia de los cruceros y destructores, las fragatas están diseñadas para operar en zonas donde la intensidad de las amenazas es menor, integrando menor armamento, así como radares y otros sensores menos capaces. La última clase de fragatas que operó la Armada de Estados Unidos fue la OHP (FFG-7 Oliver Hazard Perry), habiendo adquirido un total de 51 unidades entre los ejercicios fiscales 1973 y 1984. Algunas de estas fragatas han sido transferidas a otras Armadas y hace unos días, la ex USS Rodney Davis fue utilizada como objetivo en la maniobra Sinkex del ejercicio multinacional Rimpac 2022.

Las fragatas FFG-62 Constellation toman como base la fragata FREMM (Fregata Europea Multi-Missione) de la Marina Militar Italiana, tendrán capacidades para la guerra antiaérea, guerra antisuperficie, guerra antisubmarina y guerra electromagnética. Podrán operar mar adentro y en zonas litorales, podrán actuar de manera independiente o como parte de un grupo de tarea

Para maximizar su tiempo en la mar, la Armada de EEUU está evaluando utilizar dos tripulaciones para cada fragata, de manera similar a la práctica que implementan algunas Armadas de Europa. Asimismo, la proyectada compra de 20 fragatas Constellation se combinará con los 32 Buques de Combate Litoral para satisfacer el requerimiento de 52 buques tipo fragata dentro del actual programa de la Armada para tener una flota de 355 buques y submarinos.

La Armada adquirió 35 Buques de Combate Litoral (LCS, Littoral Combat Ship), pero tres unidades serán pasadas a retiro de manera adelantada.

El Congreso de EEUU financió la primera fragata Constellation con una partida de 1281.2 millones de dólares en 2020, la segunda con 1053.1 millones en 2021, y la tercera con 1090.9 millones de dólares en 2022. Como es usual, el primer buque del programa será el más costoso, debido a la curva de aprendizaje en el proceso de construcción naval y porque los costos de adquisición de la primera fragata incorporan la mayoría de costos no recurrentes de ingeniería y diseño al detalle.

Inicialmente, Marinette Marine estará a cargo de la construcción de las fragatas, pero es probable que la Armada solicite la participación de un segundo fabricante en algún punto del programa, particularmente si los requerimientos de compra de las fragatas se elevan por encima de dos fragatas por año. Si se llega a comprar tres o cuatro buques por año, se requerirán dos astilleros en el programa.

Diferencias entre la fragata Constelación y la FREMM de la Marina Militar Italiana. Foto: Armada de Estados Unidos

En comparación con la fragata FREMM de la Marina Militar Italiana, la fragata Constellation tiene un casco más ancho y largo, sin embargo la configuración interna permanecerá básicamente igual. “Los italianos hicieron un muy buen trabajo en el diseño de los espacios interiores, y en el flujo de muchos de estos espacios. Uno puede decir que compramos una casa más grande, pero desde la perspectiva de modelación y simulación, es exactamente la misma”, afirmó el capitán Kevin Smith, gerente del programa Clase Constellation.

Agrandar el casco implica que algunos componentes del buque puedan ser ubicados en lugares diferentes del navío, incrementa el costo, pero brinda márgenes para futuro crecimiento.

En la solicitud presupuestal 2021 de la Armada de EEUU, se estimaba que el costo de las fragatas se reduzca a 941 millones de dólares la unidad a partir de la tercera fragata. Sin embargo, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, Congressional Budget Office) proyectó en 2020 que las primeras diez fragatas tendrán un costo total de 12 300 millones de dólares o un promedio de 1200 millones de dólares la unidad, un estimado que es un 40% superior al de la Armada, que calculaba por entonces un costo unitario de 870 millones de dólares por cada una de las primeras diez fragatas Clase Constelación.

Cada fragata estará equipada con 32 tubos de lanzamiento vertical Mark 41 VLS (Vertical Launch System). La Armada presentó un informe el 14 de mayo de 2019 en el que se revela que incrementar el número de tubos VLS de 32 a 48 unidades requiere incrementar la eslora y la manga del buque, lo que representa un incremento aproximado de 200 toneladas métricas en el desplazamiento a plena carga. Ese incremente requeriría además un nuevo estudio sobre balances y capacidades marineras del buque, así como la adaptación de los servicios en el navío para acomodar esos 16 tubos adicionales. Tales modificaciones incrementarías innecesariamente la fase de diseño al detalle y el costo de cada buque se incrementaría en hasta 24 millones de dólares por cada buque, sin contar los misiles.

La Armada ha proyectado un margen de crecimiento del 5% para la fragata Clase Constelación, lo que permitirá acomodar actualizaciones y otros cambios que tengan lugar a lo largo del ciclo de vida, entre espacio para nuevos equipos, peso, potencia eléctrica o equipos de enfriamiento. Asimismo, la Armada proyecta la futura integración de armas de energía dirigida, lo que requiere de un margen adicional de crecimiento (aparte del 5% ya indicado) para su instalación a futuro en las fragatas.

En un comunicado de prensa de marzo pasado, la Armada de EEUU reveló que ha seleccionado al Captas-4 como el sonar de profundidad variable de las fragatas Constelación. Este sonar es producido por Advanced Acoustics Concepts, una subsidiaria de DRS y Thales.

“La Armada consideró al Captas-4 como una opción de bajo riesgo para la FFG-62 debido a su desempeño probado, aprestamiento técnico general, bajo riesgo de integración con el sistema de combate SQQ-89 ASW, habilidad para integrarse con el diseño de la plataforma de la fragata y habilidad para alcanzar la fecha en astillero para la FFG-62”, afirmó el contralmirante Casey Moton, oficial senior de la Armada de EEUU que supervisa los programas de construcción de la fragata Constelación y los Buques de Combate Litoral.

Un reporte de la GAO (Government Accountability Office) de junio de 2021 daba cuenta del estado de varios programas de adquisición del Departamento de Defensa y sobre el programa FFG-62 afirmó que estas fragatas utilizan varios existentes sistemas de combate y de misión, los cuales buscan reducir el riesgo técnico. La Armada completó una evaluación de aprestamiento tecnológico en marzo 2019 y no identificó tecnologías críticas.

En febrero 2020, la Armada también completó una evaluación independiente de riesgo técnico que identificó 12 áreas de bajo a moderado riesgo en el programa en relación a capacidades de misión, integración y planes de pruebas de equipos suministrados por la Armada, entre ellos el radar EASR (Enterprise Air Surveillance Radar) de detección a largo plazo y capacidades de enganche que se busca integrar en varias plataformas navales. Su producción empezó en 2020 y otros tipos de buques están en línea, primero que las fragatas FFG-62, para recibir este radar.

La Armada ha informado que si la integración del EASR con el software del nuevo baseline del sistema de combate Aegis no se completa para 2023, el programa FFG-62 puede requerir financiamiento y tiempo adicional para el desarrollo de capacidades y pruebas.

Por otro lado, los oficiales del programa Constelación esperan que la Armada complete la revisión del diseño básico y funcional de las 34 zonas de diseño del navío antes de que se empiece la construcción de la primera unidad. maquina-de-combate.com informó a mediados de junio pasado que Marinette Marine se había adjudicado el contrato para la construcción de la tercera fragata Clase Constelación.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com